Economía

México enviaría menos azúcar refinada a EU

El acuerdo azucarero que se podrían sellar con Estados Unidos, reduciría de 53 a 30% el cupo total permitido de exportaciones de azúcar de refino; sin embargo, el líder del sector agroalimentario nacional lo calificó como positivo por permitir exportar más de lo que en un principio demandaba la industria azucarera vecina.
Víctor Piz | Valente Villamil
05 junio 2017 15:20 Última actualización 06 junio 2017 5:5
Azúcar

(Bloomberg)

El acuerdo azucarero que hoy mismo podrían sellar México y EU, reduciría de 53 a 30 por ciento el cupo total permitido de exportaciones de azúcar de refino, de acuerdo con Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El acuerdo fue de (exportaciones) 70 por ciento de azúcar cruda y 30 por ciento refinada, cuando EU estaba solicitando el 85 (de azúcar cruda) y el 15 (de refino)”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Aunque este acuerdo reduciría el cupo de azúcar de refino a exportar cada año, el líder del sector agroalimentario lo calificó como positivo ya que se le permitiría a México exportar más de lo que en un principio demandaba la industria azucarera en EU.

Sin embargo, no todo es dulce en ese acuerdo, que debería de anunciarse antes de la medianoche de hoy, luego de una prórroga de 24 horas anunciada la tarde de ayer por el Departamento de Comercio de EU, pues reduciría la polarización o concentración de sacarosa de 99.5 por ciento a 99.2, bajando la calidad y su valor.

Esto forzaría a los mexicanos a vender directamente a las refinadoras perdiendo mercado en el consumidor final en la industria de ingredientes y de alimentos y bebidas.

“Una calidad muy baja, complicada de valuar y se tendrían que ajustar los procesos en los ingenios y la idea sería que fuera de alto contenido”, dijo de la Vega.

Ello permitiría incrementar los ingresos de los azucareros y cañeros, impactando directamente a cerca de 2.3 millones de empleos en el país, agregó.

POLARIZACIÓN CLAVE

La concentración de la sacarosa resulta clave en la disputa comercial que ambos países mantienen y se debe a una discrepancia en la norma con la que cada país establece que tan refinada es el azúcar que produce, de acuerdo con una fuente del sector que pidió el anonimato.

Los azucareros de EU aseguran que el edulcorante estándar mexicano cuenta con un refinamiento que le permite llegar al consumidor final como la industria de ingredientes y alimentos y bebidas, saltándose a los ingenios del vecino del norte, según la fuente. Este tipo de azúcar tiene una polarización de 99.4 por ciento.

“A los mexicanos les gusta exportar a EU porque puedes producir estándar, que es una azúcar no refinada, pero de muy buena calidad y tú decides si la exportas a granel o te la quedas para consumo nacional, eso le da versatilidad comercial a la producción de los ingenios”, dijo.

El problema, explicó, es que al obligarlos a producir azúcar con una polarización menor, se les está forzando a producir un producto que sólo sirve en EU y que tiene que ir directamente a las refinadoras, donde se vende con menor valor.

Sobre la prórroga en las negociaciones, mediante un comunicado del Departamento de Comercio su titular, Wilbur Ross, aseguró que “ambos lados se han acercado de manera significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos por resolver”.