Economía

EU expandirá programa de refinanciamiento de hipotecas: WSJ

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 26 diciembre 2012 11:43

 
Reuters
 
El gobierno de Estados Unidos está considerando expandir su programa de refinanciamiento de hipotecas para incluir a los prestatarios cuyos créditos no están respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac, reportó el diario Wall Street Journal citando a personas cercanas al asunto.
 
 
El programa de refinanciación que se está considerando también busca incluir a los prestatarios "devaluados" que deben más de lo que valen sus viviendas, informó el diario.
 
 
La propuesta también transferiría préstamos potencialmente más riesgosos de los inversionistas privados a las entidades de crédito hipotecario controladas por el gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, agregó el periódico.
 
 
Una acción de este tipo requeriría la autorización del Congreso para modificar temporalmente los estatutos de Fannie Mae y Freddie Mac, según el Wall Street Journal.
 
 
Cerca del 22 % de todas las viviendas con hipotecas, o casi 10.8 millones de casas, valían menos de su saldo pendiente a fines de junio -frente a 12.1 millones el año pasado-, sostuvo el diario, al citar datos de CoreLogic.
 
 
Según la propuesta, se le permitiría a Fannie y Freddie cobrar tasas más altas a los prestatarios a fin de compensar el riesgo de garantizar créditos refinanciados que están devaluados y que probablemente resultarían en un incumplimiento de pagos.
 
 
Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos no pudieron ser contactados para hacer comentarios fuera de sus horarios regulares de trabajo.
 
 
Junto con Fannie Mae y Freddie Mac, que compran créditos y los reposicionan como bonos para los inversores, la presencia de Washington en el mercado ha crecido y ahora representa casi nueve de cada 10 hipotecas.