Economía

Mnuchin aplaude baja del dólar por mejor panorama de inversión

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el mercado había entregado una respuesta muy positiva a los recientes recortes de impuestos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, celebró este miércoles el debilitamiento del dólar, en momentos en que el Gobierno busca incentivar la inversión en su país en la cumbre de ejecutivos de empresas y líderes políticos en la ciudad suiza de Davos.

En declaraciones antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegue al Foro Económico Mundial, Mnuchin también dijo que el mercado había entregado una respuesta muy positiva a los recientes recortes de impuestos.

Además dijo que su país está "absolutamente" comprometido con el comercio libre y justo.

Su discurso se produjo dos días después de que el presidente Donald Trump aprobó aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura nacional.

En una conferencia de prensa en la cumbre de Davos, en Suiza, Mnuchin señaló que el fuerte crecimiento de la economía estadounidense era bueno para la economía global y que no hay inconsistencia alguna con la agenda 'Estados Unidos primero' de Trump y su fe en la cooperación comercial.

El funcionario añadió que no está "especialmente preocupado" por los reportes que apuntan que China está preparada para reducir sus compras de bonos del tesoro estadounidense, en parte por la postura de Washington sobre el libre comercio.

Por otra parte, está previsto que Europa acapare los focos en la segunda jornada del Foro Económico Mundial.

Los líderes de Francia y Alemania, el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel, respectivamente, encabezarán la lista de ponentes dos días antes de la intervención de Trump ante los empresarios y líderes políticos reunidos en la ciudad suiza.

La recuperada economía de Europa es uno de los principales motores de la economía mundial y tanto Macron, que participará por primera vez en Davos desde que su elección como presidente, como Merkel elogiarán el cambio de rumbo de la región tras años de crisis.

El rey Felipe VI de España también intervendrá ante los delegados, y se podrá especial atención a posibles referencias a la situación en la región nororiental de Cataluña tras su intento secesionista.

También lee: