Economía

EU espera cosechas récord de maíz del 30%

01 febrero 2014 8:29 Última actualización 08 noviembre 2013 14:0

[USDA estimó la cosecha en 355.3 millones de toneladas, ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Reuters
 
 
 
WASHINGTON.- La cosecha de maíz en Estados Unidos sería un 30 por ciento mayor a la del año pasado, que estuvo golpeada por una sequía, y alcanzaría un récord, dijo el viernes un informe oficial.
 
 
En su primer informe sobre los cultivos en dos meses, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estimó la cosecha en 13 mil 989 millones de bushels (355.3 millones de toneladas), ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado.
 
 
No obstante, la estimación del USDA para las reservas finales de maíz era mucho menor a las expectativas del mercado debido a un alza en las exportaciones y a su uso como forraje que disminuyen el histórico suministro.
 
 
El reporte mensual de cosecha de octubre fue cancelado por el USDA, lo que marcó la primera vez que no se entregó una estimación mensual desde 1866, luego de que un cierre de 17 días del Gobierno detuviera el trabajo de recolección de datos.
 
 
La cosecha de soja de Estados Unidos sería la tercera más grande en los registros con 3 mil 258 millones de bushels (88.66 millones de toneladas), un 1 por ciento mayor que las estimaciones de analistas, dijo el USDA.
 
 
El departamento estimó reservas finales de 170 millones de bushels (4.6 millones de toneladas), cerca de los 172 millones de bushels que esperaban analistas.
 
 
"Las reservas finales de granos de soja estaban cerca de la mitad del rango de estimación, aunque algunos esperaban reservas de 200 millones o más, por lo que la cifra de reservas de soja eran alcistas", dijo Karl Setzer, analista de MaxYield Co-Op.
 
 
En términos globales, con una cosecha de 88.66 millones de toneladas, Estados Unidos reclamó el título del mayor productor de soja del mundo, superando los 88 millones de Brasil - un récord para el país sudamericano.
 
 
Las reservas finales de trigo estadounidense fueron estimadas en 565 millones de bushels (15.38 millones de toneladas), por sobre las expectativas de 516 millones de bushels. Las tasas mayores de extracción de harina redujeron la demanda de trigo para alimento.
 
 
 
Mayor rendimiento del maíz 
 
 
 
El USDA elevó su pronóstico de la cosecha de maíz en un 1 por ciento desde su reporte previo, mientras rendimientos más altos compensaron un área cosechada de menor tamaño. Se esperaba que el maíz rinda un promedio de 160.4 bushels por acre (unas 10 toneladas por hectárea), cerca de 2.5 bushels más que la estimación de los operadores.
 
 
"Se esperan rendimientos más altos este mes en los Grandes Llanos, el cinturón de maíz y el sur", indicó el reporte.
 
 
"El uso total de maíz es elevado en 275 millones de bushels, compensando gran parte del aumento de suministro", dijo el USDA. También aumentó su estimación de exportaciones en 175 millones de bushels y uso como alimento en 100 millones de bushels.
 
 
Para la soja, el USDA elevó su estimación de cosecha en un 3 por ciento desde su estimación previa y un 7 por ciento sobre la producción de 2012. También se espera una producción mundial récord de la oleaginosa para 2013/14.
 
 
Los gigantescos cultivos han hecho caer los precios de los futuros, y las previsiones del USDA sugerían que la liquidación podría continuar.
 
 
"Cuando se mira las cifras totales, se sigue en un mercado de suministro bajista en el maíz. Hemos bajado la fiebre; no significa que el mercado no siga enfermo", dijo Don Roose, analista de U.S. Commodities.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade