EU espera cerrar principio de acuerdo de TLCAN 2.0 en tres semanas: fuentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU espera cerrar principio de acuerdo de TLCAN 2.0 en tres semanas: fuentes

COMPARTIR

···

EU espera cerrar principio de acuerdo de TLCAN 2.0 en tres semanas: fuentes

Asesores del Congreso estadounidense y ejecutivos mencionaron a la cadena CNBC que la administración de Trump está a favor de alcanzar el acuerdo en los próximos días.

18/04/2018
Actualización 19/04/2018 - 15:58

Estados Unidos espera llegar a un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas, reportó la cadena CNBC este miércoles.

Asesores del Congreso y ejecutivos de la industria que han sido informados por el Gobierno de Donald Trump sobre la marcha de las negociaciones dieron a conocer al canal de cable sobre el cronograma previsto.

Funcionarios de alto rango de los tres países tienen previsto celebrar reuniones el jueves y viernes en Washington, D.C.

En las últimas semanas, los equipos negociadores de Canadá, México y Estados Unidos han tenido acercamientos debido a la presión de Trump para cerrar el acuerdo comercial lo más pronto posible.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que un principio de acuerdo del pacto comercial sería posible concretarlo en la primera semana de mayo.

“Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, señaló.

El cuatro por ciento del valor total de las exportaciones agroalimentarias de México se verían mermadas en un escenario en el que el TLCAN se extinga, aseguró Baltazar Hinojosa, nuevo titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación.

“La información que yo tengo es que tendría un efecto de un cuatro por ciento sobre la exportación porque dentro de las reglas que están dentro de la Organización Mundial del Comercio, obviamente, en caso de que no hubiera el tratado, estamos en un marco de reglamentos que nos permiten seguir exportando (pero con esquemas diferentes)”, mencionó Hinojosa en su primer encuentro con medios de comunicación.

Estados Unidos es el mercado de exportación agroalimentaria más grande de México. Solamente al país vecino se envían más del 80 por ciento del total de productos ‘agro’ que se venden fuera de las fronteras nacionales, que son más de 32 mil millones de dólares, según información de la SAGARPA.

En pláticas que ha tenido Hinojosa con el secretario de Economía y ministro en las mesas de renegociación del TLCAN, Ildefonso Guajardo, asegura haber intercambiado puntos de vista sobre los distintos posibles escenarios de resolución en el acuerdo en función de comprender cómo quedarían parados los productos mexicanos que más demandan los vecinos norteamericanos.

“En lo personal estoy dando un seguimiento puntual para que todos los productos, que son los importantes, todos son importantes, pero lo que tiene que ver con berries, aguacate, tomates, todo ese tipo de productos, tenemos que estar muy atentos para que no vaya a haber sorpresas”, comentó el titular.

Lo más importante, agregó Hinojosa, es tener un ordenamiento en el mercado de producción y monitorear la dinámica de los productos nacionales en el extranjero, como, por ejemplo, los cupos, esto con el objetivo de no ver alteraciones en los precios de la canasta básica.

“Lo que buscamos es que haya estabilidad de precios… y si eso tiene que ver con la relación que tenemos a nivel internacional obviamente tenemos que ponerle mucha atención todos los días junto con la Secretaría de Comercio para que cuando haya estas distorsiones en el mercado… ver en qué momento se tienen que hacer las importaciones y ver en qué momento se desautorizan los cupos para que se desplace la cosecha de los productos mexicanos y que en su momento no tengan impactos inflacionarios”, mencionó Hinojosa

Estacionalidad

El titular también narró que el secretario Guajardo le aseguró que los retos en las mesas de renegociación del TLCAN estaban en otras áreas, no tanto en el campo.

A pesar de esto, el tema de estacionalidad sigue vivo en las discusiones del acuerdo, y la preocupación en el sector de poder exportar a EU sólo en ciertos periodos del año, ciertos productos, sigue latente.

“La temporalidad, que tiene que ver con la estacionalidad, es importante… tenemos que buscar los esquemas, si en un momento dado vas a poner un instrumento que existe… pero se ha demostrado que no tiene ese efecto negativo cuando los productos mexicanos entran cuando ellos están en la cosecha porque el consumo es mucho más amplio”, aseguró Hinojosa.

En este mismo sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, entre otros, han asegurado que la IP mexicana involucrada en las negociaciones no avalaría un acuerdo en el que se incluya temporalidad, tópico al que establecen en su “línea roja”.

Con información de Daniel Blanco