Economía

EU envía primer cargamento de petróleo ultraliviano a Asia

Un cargamento de 400 mil barriles de crudo ultraliviano fue vendido por Enterprise Products Partners a una operadora japonesa, luego que las autoridades de Estados Unidos confirmaron una decisión que flexibiliza una prohibición de 40 años al envío de petróleo ligeramente procesado al extranjero.
Reuters
02 julio 2014 20:37 Última actualización 02 julio 2014 20:55
[El petróleo sube por expectativas de una baja en la reducción de reservas de energéticos de EU. / Bloomberg / Archivo] 

Estados Unidos ha vendido en Japón un cargamento de barriles de petróleo ultra liviano. (Bloomberg)

Una compañía de energía de Estados Unidos lanzó un amplia campaña esta semana para hallar compradores para las primeras exportaciones de la historia del país de condensados de petróleo ultraliviano, marcando el inicio de lo que podría ser un comercio en expansión a medida que aumente la demanda global.

Enterprise Product Partners vendió su primera carga a un operador japonés, una semana después de que las autoridades de Estados Unidos confirmaron una decisión que flexibiliza una prohibición de 40 años al envío de petróleo ligeramente procesado al extranjero.

Dos fuentes en Singapur dijeron que la operadora japonesa Mitsui & Co Ltd compró un cargamento de 400 mil barriles de condensado de Estados Unidos, que se espera que sea enviado a Asia más adelante este mes o a comienzos de agosto. La firma estaba ofreciendo ese cargamento a refinerías, dijeron.

Un operador de una importante compañía petrolera global indicó que Enterprise había ofrecido venderle condensado para exportación y preguntó por posibles ventas a América Latina.

El acuerdo ocurre después de la noticia de la semana pasada de que dos compañías -Enterprise y Pioneer Natural Resources - habían recibido la autorización del Departamento de Comercio de Estados Unidos para exportar condensados que han sido mínimamente procesados para reducir su volatilidad.

Las autorizaciones representan una flexibilización de una prohibición total a las exportaciones de petróleo de Estados Unidos que ha estado vigente desde el embargo petrolero árabe de la década de 1970, y abren a Estados Unidos a los consumidores globales de crudo por primera vez en una generación.

"Muchos operadores están preguntándonos al respecto y nos dicen que están intentando conseguir más cargamentos de Enterprise, especialmente esta semana y la próxima; hasta el momento, no escuché que ningún usuario final de Asia haya realizado compras", afirmó uno de los operadores.

El suministro de condensados de Estados Unidos se estima en cerca de un millón de barriles al día. Enterprise y la unidad en Estados Unidos de Mitsui no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Los operadores buscan enviar condensados a Asia, el mayor mercado importador de condensados donde nuevas unidades de procesamiento, conocidas como separadores, comenzarían a operar en el tercer trimestre, dijeron fuentes. Los condensados son una importante materia prima para la industria petroquímica.

Otros potenciales compradores se encuentran en América Latina, donde podría ser usado como un sustituto de la nafta como un diluyente del petróleo pesado.

Todas las notas ECONOMÍA
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es un 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Sign up for free