Economía

EU enfrenta el reto de elevar la productividad, advierte la OCDE

A siete años de la crisis financiera, la economía estadounidense se ha recuperado, por lo que la OCDE prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos será de 1.9 por ciento en 2016 y de 2.2 por ciento 2017.
Leticia Hernández
16 junio 2016 13:22 Última actualización 16 junio 2016 13:54
Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad. (Bloomberg/Archivo)

La economía estadounidense ha rebotado desde la crisis pero la productividad ha decaído en la mayoría de sus sectores industriales y la desigualdad del ingreso continúa incrementándose, fueron las conclusiones que arrojó la Encuesta Económica de Estados Unidos realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al mismo tiempo que indica muy poca probabilidad de una recesión inminente.

Con una política monetaria sobrecargada, la OCDE recomendó a Estados Unidos elevar las tasas de interés a un ritmo que apriete las condiciones financieras gradualmente a fin de no poner en peligro la recuperación y promover un retorno de la inflación al objetivo planteado por la Reserva Federal.

Mediante la restauración del dinamismo del sector empresarial estadounidense se podría elevar la productividad y esto requiere fuerzas de mercado competitivas, trabajadores bien capacitados en un entorno de movilidad y políticas para promover la innovación. De persistir la menor productividad se crearán retos, notablemente uno sería mayor dificultad para combatir la desigualdad del ingreso, alcanzar las promesas de bienestar y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, advierte el informe del organismo internacional.


A siete años de la crisis financiera, la economía estadounidense se ha recuperado, la producción ha sobrepasado su pico más alto de antes de la crisis en 10 por ciento, el empleo en el sector privado a contribuido a reducir las tasas de desempleo, la sostenibilidad fiscal ha sido restaurada y las utilidades de los corporativos son altas. Sin embargo, la desaceleración productiva está presente en varias industrias, incluso en aquellas emblemáticas como la farmacéutica y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

El débil crecimiento global y la consolidación fiscal están pesando sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos para lo que la OCDE recomienda impulsar el gasto de inversión pública con beneficios a largo plazo como es en las áreas de la infraestructura, capacitación, innovación, salud y protección del medio ambiente.

El pronóstico de la OCDE para el crecimiento económico de Estados Unidos es de 1.9 por ciento en 2016 y de 2.2 por ciento 2017, luego de una tasa de 2.4 por ciento durante 2015. La expectativa sobre la inflación es que se mantenga baja en parte debido a la presión a la baja transitoria que ejerce la reciente apreciación del dólar.

Respecto al sistema financiero estadounidense, el informe advierte que el riesgo sistémico permanece por lo que las autoridades deben continuar implementando los requerimientos de regulaciones como la Ley Dodd Frank y Basilia III.


El intercambio de información financiero incompleto puede permitir la evasión fiscal por lo que es necesario implementar el Estándar Común de la OCDE para reportar información automática sobre cuentas financieras.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá