Economía

EU enfrenta el reto de elevar la productividad, advierte la OCDE

A siete años de la crisis financiera, la economía estadounidense se ha recuperado, por lo que la OCDE prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos será de 1.9 por ciento en 2016 y de 2.2 por ciento 2017.
Leticia Hernández
16 junio 2016 13:22 Última actualización 16 junio 2016 13:54
Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad. (Bloomberg/Archivo)

La economía estadounidense ha rebotado desde la crisis pero la productividad ha decaído en la mayoría de sus sectores industriales y la desigualdad del ingreso continúa incrementándose, fueron las conclusiones que arrojó la Encuesta Económica de Estados Unidos realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al mismo tiempo que indica muy poca probabilidad de una recesión inminente.

Con una política monetaria sobrecargada, la OCDE recomendó a Estados Unidos elevar las tasas de interés a un ritmo que apriete las condiciones financieras gradualmente a fin de no poner en peligro la recuperación y promover un retorno de la inflación al objetivo planteado por la Reserva Federal.

Mediante la restauración del dinamismo del sector empresarial estadounidense se podría elevar la productividad y esto requiere fuerzas de mercado competitivas, trabajadores bien capacitados en un entorno de movilidad y políticas para promover la innovación. De persistir la menor productividad se crearán retos, notablemente uno sería mayor dificultad para combatir la desigualdad del ingreso, alcanzar las promesas de bienestar y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, advierte el informe del organismo internacional.


A siete años de la crisis financiera, la economía estadounidense se ha recuperado, la producción ha sobrepasado su pico más alto de antes de la crisis en 10 por ciento, el empleo en el sector privado a contribuido a reducir las tasas de desempleo, la sostenibilidad fiscal ha sido restaurada y las utilidades de los corporativos son altas. Sin embargo, la desaceleración productiva está presente en varias industrias, incluso en aquellas emblemáticas como la farmacéutica y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

El débil crecimiento global y la consolidación fiscal están pesando sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos para lo que la OCDE recomienda impulsar el gasto de inversión pública con beneficios a largo plazo como es en las áreas de la infraestructura, capacitación, innovación, salud y protección del medio ambiente.

El pronóstico de la OCDE para el crecimiento económico de Estados Unidos es de 1.9 por ciento en 2016 y de 2.2 por ciento 2017, luego de una tasa de 2.4 por ciento durante 2015. La expectativa sobre la inflación es que se mantenga baja en parte debido a la presión a la baja transitoria que ejerce la reciente apreciación del dólar.

Respecto al sistema financiero estadounidense, el informe advierte que el riesgo sistémico permanece por lo que las autoridades deben continuar implementando los requerimientos de regulaciones como la Ley Dodd Frank y Basilia III.


El intercambio de información financiero incompleto puede permitir la evasión fiscal por lo que es necesario implementar el Estándar Común de la OCDE para reportar información automática sobre cuentas financieras.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding