Economía

EU endurece requisitos para aguacate de Jalisco

Las elecciones en EU son un factor que ha impedido el arribo de embarques de aguacate provenientes de Jalisco, aunado a los estrictos requisitos que imponen las autoridades del vecino país.
Juan Carlos Huerta | Corresponsal
27 septiembre 2016 22:52 Última actualización 28 septiembre 2016 9:33
aguacate

El aguacate mexicano es de alta demanda mundial. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- A pesar de la anuencia de las autoridades estadounidenses para la exportación del aguacate de Jalisco, no se ha podido concretar un sólo embarque debido al endurecimiento de requisitos para los productores de esta entidad.

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado, destacó a El Financiero que el fruto se embarca a más de 20 países del mundo, menos a Estados Unidos.

“Se ha ido a casi toda Europa, a Japón y a Corea del Sur; Estados Unidos nos entregó la autorización el pasado 27 de mayo por parte del subsecretario de Agricultura de aquel país, posteriormente hay que cubrir una serie de protocolos, pero ahora la autorización oficial está sujeta y ya lo estamos trabajando con nuestras autoridades federales”, dijo.

Las autoridades norteamericanas impusieron requisitos adicionales a los que se tenían hace un año para la presea Michoacán de este año hacia atrás, “no se puede determinar por fechas porque son protocolos que entran a oficinas de los dos países y ahorita tenemos en Estados Unidos la campaña presidencial, que hace más lento la acción del gobierno para este tipo de cosas”.

De acuerdo con el servidor público, la entidad cuenta con 20 mil hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, de las cuales 40 por ciento están certificadas, y a partir de la primera semana de octubre concluirá el ciclo de baja producción de aguacate, y para entonces se estabilizará su precio en alrededor de 25 pesos por kilo.

De acuerdo con cifras oficiales, Michoacán exporta más de 800 mil toneladas por año a Estados Unidos, y Jalisco tecnificó su producción para que en poco espacio tenga gran cantidad de árboles.