Economía

EU, el principal destino de inversión de las Afore en el exterior: Consar

En el primer trimestre del año, la inversión en valores extranjeros alcanzó los 346 mil 326 millones de pesos, el mayor monto registrado, informó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro.
Notimex
13 mayo 2015 17:10 Última actualización 13 mayo 2015 17:10
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Del total de ahorro para el retiro que administran las Afore, 14.17 por ciento se invirtió en valores extranjeros al cierre de marzo pasado, en donde Estados Unidos fue el país al que se dirigió el mayor monto de inversión de los trabajadores mexicanos.

El régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) permite destinar hasta 20 por ciento del total de esos recursos en valores extranjeros, con el propósito de diversificar los portafolios y brindar mayores rendimientos a los trabajadores.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la inversión en valores extranjeros ascendió a 346 mil 326 millones de pesos, el mayor monto registrado hasta ahora, que implicó un incremento de 19.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Estados Unidos recibió 50.7 por ciento del total del dinero que las Afore invirtieron en el exterior, que equivale a 175 mil 587.2 millones de pesos, seguido de Japón con 10.9 por ciento.

En el informe trimestral que el órgano regulador mandó al Congreso de la Unión, se precisa que del total, 21.5 por ciento se invirtió en índices globales, mientras que 4.1 por ciento se destinó al Reino Unido.

En tanto, Alemania recibió 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera que hacen las Afore; China 2.2; Hong Kong 2.1; Corea del Sur 1.4; Brasil 1.2; Canadá 1.1; Italia 0.6; Francia 0.3, lo mismo que España, y los Países Bajos 0.1 por ciento.

El Informe precisa que 85.2 por ciento de la inversión se hizo en dólares, mientras que 8.1 por ciento se llevó a cabo en pesos, 6.3 por ciento en euros, 0.3 por ciento en moneda canadiense, 0.1 por ciento en yenes y un mínimo porcentaje en libras.

Representantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya manifestaron la necesidad de modificar el régimen de inversión de las Afore para ampliar el límite de inversión en valores extranjeros, que es de 20 por ciento.

Lo anterior, con el propósito de lograr una mayor diversificación de los portafolios, que ayuda a reducir el impacto de la volatilidad de los mercados financieros y se obtengan buenos rendimientos para los trabajadores mexicanos.