Economía

EU debería exportar petróleo para estabilizar mercados, afirma Shell

Ben van Beurden, jefe de Royal Dutch Shell dijo que de levantarse la prohibición de las exportaciones de petróleo estadounidense, esto reforzaría la producción energética de América del Norte, con lo que se mejoraría la balanza comercial estadounidense.
Reuters
02 septiembre 2014 19:3 Última actualización 02 septiembre 2014 19:3
[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg] 

Exportaciones de petróleo mejorarían la balanza comercial de EU, afirma el jefe de Royal Dutch Shell. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los legisladores estadounidenses deberían levantar gradualmente la prohibición a las exportaciones de petróleo del país, ya que permitir las ventas del hidrocarburo haría más estable al sistema global energético y también a los precios del crudo, dijo hoy Ben van Beurden, jefe de Royal Dutch Shell Plc.

"Las autoridades en Estados Unidos deberían adoptar un mercado energético verdaderamente liberalizado, diverso y global", dijo el presidente ejecutivo de la compañía  en una conferencia del sector en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Las exportaciones estadounidenses de petróleo y gas natural "reforzarían el futuro a largo plazo de la producción energética de América del Norte, mejorando significativamente la balanza comercial de Estados Unidos y ayudarían a hacer el sistema global de energía mucho más estable", aseguró.


Estados Unidos ha prohibido la mayoría de las exportaciones de crudo desde un embargo árabe de petróleo a mediados de la década de 1970.

Pero el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso enfrentan una creciente presión para eliminar las restricciones, en medio de un auge de la producción local de petróleo en formaciones de esquisto en los últimos años. Se espera que pronto Estados Unidos supere a Arabia Saudita y Rusia para transformarse en el mayor productor mundial de crudo.

El Departamento de Comercio permitió en marzo que dos compañías, Enterprise Product Partners y Pioneer Natural Resources, exportaran crudo ultra ligero, conocido como condensado. La decisión se hizo pública en junio.

Pero desde entonces, al menos tres solicitudes para más exportaciones de condensado han quedado en suspenso.