Economía

EU debe esforzarse para lograr meta de exportación

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 14 junio 2013 17:59

[Bloomberg] 


Reuters
 
Washington .- Un funcionario del área comercial de Estados Unidos reconoció el viernes que será duro alcanzar el objetivo del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones para fines del 2014, aunque dijo que todavía era pronto para tirar la toalla.
 
"Todavía creo que tenemos una oportunidad, pero nadie está sugiriendo que esto va a ser fácil", dijo el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez, a periodistas.
 
Obama anunció la Iniciativa Nacional de Exportación en su discurso anual sobre el Estado de la Unión a principios de 2010, tras la crisis financiera global que desplomó el comercio mundial.
 
El presidente puso como meta duplicar las exportaciones a más de 3 billones de dólares en un plazo de cinco años desde el marcadamente deprimido nivel de 1,57 billones de dólares en el 2009.
 
Las exportaciones de Estados Unidos crecieron alrededor de un 17% en el 2010, a medida que la economía mundial se recuperó. En el 2011 crecieron cerca de un 15%.
 
Pero el impulso se debilitó en el 2012 ante un menor ritmo de crecimiento de los mercados emergentes se desaceleró y la prolongada recesión en Europa. En el 2012 las exportaciones de Estados Unidos crecieron apenas un 5% a 2.21 billones de dólares.
 
Y aunque esa cifra en dólares representa un record, deja aún una brecha de 800 millones de dólares para cubrir en apenas dos años.
 
"Existen algunos vientos contrarios", admitió Sánchez. "Pero cuando el presidente fijó esa meta estableció deliberadamente un objetivo ambicioso".
 
Sánchez dijo que el Departamento de Comercio lleva adelante una activa agenda de misiones comerciales para promover las exportaciones y ha estado trabajando con más de una decena de ciudades para ayudar a desarrollar sus propios programas de promoción de ventas al extranjero.
 
La administración Obama también es optimista respecto a la conclusión a fin de año de negociaciones con Japón y otros 10 países de la región de Asia-Pacífico sobre un acuerdo de libre comercio, añadió.
 
Ese pacto, más el inicio en julio de conversaciones para un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, presentan una enorme oportunidad para las exportaciones de Estados Unidos, dijo Sánchez.