Economía

EU debe disminuir sus compras de bonos: Fed de Kansas City


Reuters

La Reserva Federal debería disminuir las compras de bonos estadounidenses para reducir los riesgos de continuar expandiendo su hoja de balance, dijo el viernes una importante consejera del banco central, quien observó que el último comunicado de la Fed estipula explícitamente que podría variar el ritmo de compras.
 
La presidente de la Fed de Kansas City, Esther George, que ha sido el único voto disidente contra la política monetaria acordada en cada reunión de este año, reconoció que los mercados prestaban mucha más atención a la perspectiva de que la Fed aumente el ritmo de las compras.
 
"Pero el comunicado también permite las disminuciones", dijo George durante un almuerzo en una organización empresarial en Wyoming.
 
"Entonces es mi esperanza, mientras mis colegas y yo continuamos discutiendo estas cuestiones y evaluemos lo que está sucediendo en la economía, que esa oportunidad esté allí y podamos comenzar a hacer esta salida", comentó.
 
El 1 de mayo, la Fed resolvió mantener la compra de bonos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares (mmdd), pero modificó el comunicado que anunciaba esta decisión para decir que la entidad estaba "dispuesta a incrementar o reducir el ritmo de sus compras para mantener una política acomodaticia apropiada".
 
Los funcionarios de la Fed, incluyendo el presidente Ben Bernanke, habían manifestado esto en ocasiones anteriores, pero el incorporarlo en el comunicado le dio mayor peso ante los ojos de los que vigilan los movimiento de la Fed.
 
Las recientes señales dispares en la economía de Estados Unidos, y particularmente un descenso en una medida de la inflación que la Fed observa estrechamente, habían llevado a especulaciones de que el banco central de Estados Unidos podría estar listo para comprar aún más bonos como un seguro adicional para mantener encaminada la recuperación.
 
El crecimiento de Estados Unidos se aceleró a una tasa anual de un 2.5% en el primer trimestre, desde un 0.4% en los 3 meses anteriores, y creó la inesperadamente sólida cantidad de 165,000 nuevos empleos en abril, mientras que el desempleo bajó levemente a un todavía elevado 7.5%.
 
La inflación, sin embargo -que la Fed pretende mantener en cerca de un 2% es sólo la mitad de ese ritmo en su indicador preferido, el índice de precios PCE.
 
Algunos advierten que la cifra es peligrosamente baja y que podría provocar el riesgo de una dañina espiral deflacionaria si la economía se debilita, aunque medidas basadas en el mercado sobre la inflación futura han permanecido bien por encima del 2%.
 
ARRASTRE FISCAL
 
George dijo que espera que el crecimiento de Estados Unidos sea de alrededor de un 2% para el año y señaló que la creación de empleo ha promediado 200,000 por mes durante los últimos 6 meses, un nivel que comenzaría a reducir la flacidez en los mercados laborales de Estados Unidos.
 
La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines de 2008, ha comprado alrededor de 2.7 billones de dólares en bonos y ha prometido mantener las tasas ultra bajas hasta que el desempleo alcance un 6.5%, siempre y cuando el panorama inflacionario se mantenga por debajo de un 2.5%.
 
George también dijo que favorece reducir las compras de bonos porque teme que si se sigue expandiendo la hoja de balances, podría haber inestabilidad financiera en el futuro y una aceleración de la inflación.
 
En particular, el prolongado período de tasas estadounidenses cercanas a cero ya ha provocado que los inversores "busquen el rendimiento", exponiéndolos a un riesgo significativo cuando las tasas comiencen a subir al tiempo que la Fed inicie una maniobra de salida de la política monetaria actual.
 
Como consecuencia, las autoridades estadounidenses deben hacer una transición política muy cuidadosa para evitar espantar a los mercados y George dejó en claro que ella ve esto como un desafío complicado de lograr exitosamente.
 
"Mi preocupación es que lo hagamos de una manera en que no se generen bruscos incrementos en las tasas, respaldando las tasas hipotecarias, cuando anunciemos que vamos a frenar las compras de bonos o que las vamos a ajustar de alguna manera", dijo George.

También lee: