Economía

EU da voto de confianza a casi 40 mil turistas mexicanos

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 18 diciembre 2013 12:26

[Con Viajero Confiable, al igual que con el programa Global Entry, se busca facilitar el turismo internacional. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Claudia Alcántara
 
A dos años de iniciado el programa del gobierno estadounidense Global Entry (viajero confiable) en México, se han adherido un total de 38 mil 430 pasajeros mexicanos y se encuentran 5 mil más en espera de una aprobación provisional, informó Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y Jefe de la Oficina Diplomática de Estados Unidos.
 
La entrada en vigor a partir del 13 de diciembre de un programa similar denominado Viajero Confiable, pero que ahora facilitará la entrada de turistas estadounidenses a México, refuerza e ilustra la cooperación que existe entre ambos países en la facilitación del turismo internacional.
 
“Es un caso importante el programa de viajero importante, representa utilización de la tecno para crecer el turismo internacional entre los Estados Unidos y México”, dijo Bersin.
 
En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense resaltó que el programa creado por el gobierno mexicano representa un gran momento binacional.
 
José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, precisó que en el esquema de Viajero Confiable podrán participar ciudadanos estadounidenses y mexicanos residentes en Estados Unidos, mayores de 18 años.
 
La membresía tendrá un costo de mil 372 pesos y consistirá en que el viajero no se someterá a una entrevista con un personal de migración, sino que podrá notificar de su llegada a través de kioscos electrónicos, en donde también podrá dar de alta su declaración aduanal, lo que reducirá el tiempo de espera, aseveró.
 
Al día de hoy están vigentes 14 kioscos en aeropuertos internacionales de nuestro país, de los cuales 6 están en la Ciudad de México; 4 en Los Cabos y 4 en Cancún.
 
De acuerdo con la Sectur, en México se buscará emular el éxito de programas similares, como Nexus de Canadá, donde existe un millón de turistas extranjeros inscritos, y el propio Global Entry de Estados Unidos, con más de un millón de personas inscritas.