Economía

EU crecerá 3.0% en el tercer trimestre: UCLA

El Pronóstico Anderson previó que a ese ritmo de crecimiento “la economía probablemente generará 250 mil empleos cada mes y la tasa de desempleo cerrará 2015 por debajo del 5.0 por ciento”.
Notimex
03 junio 2015 11:37 Última actualización 03 junio 2015 11:37
Dólar

(Bloomberg)

LOS ANGELES.- Estados Unidos tendrá un crecimiento económico moderado en el segundo trimestre de 2015, estimó hoy el Pronóstico Anderson.

La estimación de la escuela de Administración de Universidad de California en Los Angeles (UCLA) señaló que para el mismo periodo California prevé una mejora constante en la tasa de desempleo.

Destacó que el crecimiento económico de la nación, por segundo año consecutivo, se desaceleró debido al mal tiempo experimentado durante el primer trimestre del año.

Se prevé que Estados Unidos retome una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento en el tercer trimestre de 2015 y que mantenga el ritmo hasta el final de 2016.

Según el informe, “a ese ritmo de crecimiento, la economía probablemente generará 250 mil empleos cada mes y la tasa de desempleo cerrará 2015 por debajo del 5.0 por ciento”.

La economía de California será impulsada por el aumento en las tasas de crecimiento de Estados Unidos, en el sectores de la construcción, los automóviles, la inversión empresarial, así como una mayor demanda de los consumidores.

El economista David Shulman, encargado del reporte, indicó que a pesar de la primera protuberancia trimestral en el camino, la economía del país sigue en marcha con una senda de crecimiento de 3.0 por ciento del PIB.

Estimó que el gasto del consumidor se elevará por la baja de los precios del petróleo y anticipó una caída en el gasto de capital relacionados con el petróleo, mientras que los inicios de viviendas y el gasto equipos subirán.

“En este entorno, la tasa de desempleo caerá por debajo del 5.0 por ciento, la inflación se moverá por encima del 2.0 por ciento y la Reserva Federal se embarcará en un proceso de ajuste gradual a partir de este septiembre", anticipó Shulman.

"Aún tenemos que ver la reducción de unos 150 mil millones al año de precios de la gasolina, que fluyan a través de gasto de los consumidores", señaló.

En lugar de gastar estos ahorros, Shulman afirmó que los consumidores han estado pagando las deudas y aumentando sus ahorros.

Tal comportamiento contradice “el libro histórico de movimiento económicos”, pero espera que “el efecto fiscal de la baja en los precios del gas” encuentre poco a poco su camino hacia un mayor gasto de los consumidores.

El economista añadió que el sector de la vivienda y el equipo de inversión ayudará a impulsar el crecimiento económico, al igual que un aumento en el gasto militar.

Consideró que un modesto aumento en la tasa de fondos federales es probable que se produzca en septiembre, lo que quizás tendría poco impacto en el mercado de valores.

Shulman expresó que para aquellos que temen el impacto de mayores tasas de interés a corto plazo en el mercado de valores, “queremos recordarles que la historia sugiere que se necesitan varios aumentos de las tasas para provocar una corrección significativa de los precios de acciones”.

El pronóstico Anderson estimó para California un crecimiento del empleo total en el 2.5 por ciento en 2015, de 2.1 por ciento en 2016 y 1.3 por ciento en 2017.

En 2017 el pronóstico Anderson espera que la tasa de desempleo en California sea de 5.0 por ciento igual que en Estados Unidos.