Economía

Trump aumenta las sanciones contra Venezuela

El gobierno de Estados Unidos prohibió realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Nicolás Maduro, que contestó asegurando que Trump pretende una crisis humanitaria.
AP
25 agosto 2017 11:59 Última actualización 25 agosto 2017 14:39
Venezuela

aa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este viernes que prohíbe realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal para presionar al "dictador" presidente Nicolás Maduro para que detenga su "tiranía", dijo la Casa Blanca.

La orden marca una significativa escalada en las recientes sanciones impuestas por Washington contra Maduro y funcionarios de alto rango de su Gobierno para castigarlos por su rol en socavar la democracia en el país petrolero, de acuerdo con la administración de Trump.

"Estas medidas son calibradas cuidadosamente para negarle a la dictadura una fuente crítica de financiamiento para mantener su gobierno ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de la complicidad en la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

"No nos quedaremos parados mientras Venezuela se desmorona", agregó.

En tanto que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las nuevas sanciones impuestas a Venezuela estaban dirigidas a poner obstáculos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al restringir el acceso del país a los mercados de deuda de Estados Unidos.

"Instamos a aquellos dentro del régimen, incluyendo quienes han sido sancionados, a distanciarse de la violencia y la dictadura", dijo Mnuchin a periodistas en la Casa Blanca. Añadió que las sanciones no buscaban un "cambio de liderazgo" en Venezuela.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca H.R. McMaster dijo en la misma conferencia de prensa que Estados Unidos no tenía planes de tomar una acción militar en Venezuela, pero que el presidente Donald Trump pretende aprovechar "un amplio rango de (...) opciones integradas" en el futuro.

El decreto prohíbe operaciones con nuevas emisiones de deuda y acciones del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal PDVSA, así como en algunos bonos actuales pertenecientes al sector público. También prohíbe el pago de dividendos al Gobierno venezolano, afirmó la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó duramente la decisión diciendo que Estados Unidos está intentando provocar una crisis humanitaria en Venezuela y que las "amenazas" y sanciones son "políticas no civilizadas".

Aunque la orden ejecutiva protege a los tenedores de mucha de la deuda existente del Gobierno de Venezuela y de PDVSA, dificultará la refinanciación de la fuerte carga de deuda de la estatal petrolera y podría empujar aún más al país hacia el financiamiento desde Rusia y China.

Los rendimientos de la deuda soberana referencial venezolana al 2038 y los de PDVSA al 2037 subieron modestamente tras el anuncio de las últimas sanciones.

"Sin duda la reestructuración y swaps no son posibles ahora", dijo un operador en Venezuela.

La Casa Blanca afirmó que el decreto permite que el Tesoro entregue licencias para otras transacciones comerciales y humanitarias, incluyendo el financiamiento para comercio, exportaciones e importaciones de petróleo y transacciones que sólo involucren a Citgo, la unidad estadounidense de PDVSA.

Washington impuso sanciones el 9 de agosto contra ocho individuos, incluyendo un hermano del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 12 en CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer