Economía

EU buscará elevar estándares bancarios a nivel mundial

El secretario del Tesoro, Jack Lew, anunció que continuará el proceso interno de reformas financieras y bancarias al cumplirse seis años de la bancarrota de Lehman Brothers
Notimex
15 septiembre 2014 12:28 Última actualización 15 septiembre 2014 12:28
Jack Lew (Foto: Reuters/Archivo)

Jack Lew, secretario del Tesoro de EU (Foto: Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, anunció este lunes que el gobierno buscará elevar los estándares bancarios internacionales a nivel mundial, al cumplirse el sexto aniversario de la bancarrota de Lehman Brothers.

Lew comprometió asimismo a Estados Unidos a continuar su propio proceso interno de reformas financieras y bancarias, incluida la implementación de la Ley de Reforma de Wall Street y de Protección a los Consumidores (WSRCPA).

“Aún cuando cumplamos esas obligaciones, nuestro trabajo no estará terminado”, reconoció el exejecutivo de Citigroup.


Lehman Brothers era el cuarto banco más grande de inversión en Estados Unidos cuando solicitó protección federal bajo el llamado Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, la mayor debacle financiera de su tipo en la historia del país.

Como parte del proceso de bancarrota, la empresa declaró deudas bancarias por unos 613 mil millones de dólares y de bonos por otros 155 mil millones de dólares.

Lew señaló que la bancarrota de Lehman Brothers conmocionó al sistema financiero de Estados Unidos y detonó una crisis que produjo una masiva pérdida de empleos, oleadas de negocios fracasados y embargos de casas que pusieron al país al borde de otra Gran Depresión.

“Ello ocurrió por la debilidad en nuestro sistema, incluyendo apalancamientos irresponsables, riesgos excesivos y préstamos predatorios, así como supervisión inadecuada”, reconoció.

Lew acreditó sin embargo a las políticas adoptadas por los gobiernos de los presidentes George W. Bush y Barack Obama la recuperación de Estados Unidos de la crisis económica.

“Nuestra economía es más fuerte hoy que cuando brotó la crisis”, señaló el secretario del Tesoro.