Economía

EU busca que jornaleros mexicanos entren de manera legal y segura

El gobierno de EU está planeando un programa en el que trabajadores mexicanos puedan tener prestaciones y la facilidad para salir a visitar a sus familias a sus lugares de origen.
Valente Villamil
30 julio 2017 23:35 Última actualización 31 julio 2017 5:5
JORNALERO

DEEEE

El gobierno de Estados Unidos trabaja en la creación de un programa temporal de jornaleros que le permitirá a los mexicanos entrar a ese país de manera legal y segura para trabajar libremente, con prestaciones y la facilidad para salir a visitar a sus familias a sus lugares de origen, anunció el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue.

Al concluir la segunda reunión bilateral de Secretarios de Agricultura México-Estados Unidos que se realizó en Mérida, Yucatán, y a un día de que el Congreso del vecino país del norte aprobara presupuesto para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, el funcionario estadounidense precisó que con la implementación de ese programa los familiares de los trabajadores mexicanos también podrán entrar a esa nación para convivir con sus familiares.

“Aun cuando hay gente buena y valiosa entre los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos, se requiere que entren y salgan al concluir el período para el que fueron contratados, y mantener así una relación bilateral cordial y en buenos términos”, apuntó.

En su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se pronunció por un comercio libre en vez de regulado y resaltó los logros del TLC en materia agroalimentaria desde 1994, que apoyó a que el comercio agropecuario creciera nueve por ciento anual durante 23 años, impactando en la calidad de vida, ingreso y competitividad del sector en México.

En el 2016, aseveró, se superó la cifra de 42 mil 700 millones de dólares en exportaciones de productos del campo de México a Estados Unidos, con lo que el país es el principal proveedor de productos del campo para los Estados Unidos, ya que representa el 20 por ciento del total de las importaciones estadounidenses.

Sobre las conclusiones de la reunión bilateral, ambos secretarios coincidieron en la necesidad de reforzar la relación comercial agroalimentaria, contando con una mayor tecnificación del campo mexicano, facilidad en los trámites aduaneros por parte de la autoridad de Estados Unidos y trazabilidad de los productos, para darle certeza a los productores y consumidores de ambos países.

En materia aduanal subrayaron la necesidad de agilizar los trámites para que los productos de México ingresen con mayor agilidad y facilidad al territorio norteamericano y puedan llegar en mejores condiciones y con una mayor calidad a los consumidores.