Economía

EU busca eliminar de TLCAN capítulo sobre solución de controversias 

Estados Unidos busca eliminar el artículo del TLCAN sobre la Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias, de acuerdo con el borrador de reforma del acuerdo, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.
Redacción
07 abril 2017 16:32 Última actualización 07 abril 2017 16:52
Ildefonso Guajardo. (Especial)

Ildefonso Guajardo. (Especial)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la eliminación del artículo XIX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una de las modificaciones que se contemplan en el borrador de reforma del acuerdo enviado por la oficina del representante comercial del Gobierno federal de Estados Unidos al Congreso.

El artículo XIX
Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias
Señala que cada una de las naciones reemplazará la revisión judicial interna de las resoluciones definitivas sobre antidumping y cuotas compensatorias con la revisión que lleve a cabo un panel binacional. (bitly.com/2o6VvWb)

"Cuando tú lo lees (el borrador de reforma) trae elementos muy difíciles, por ejemplo la eliminación del capítulo XIX, el quitar este capítulo significa no permitir que podamos llevar a Estados Unidos a un panel de controversia sobre la imposición de medidas como antidumpings y cuotas compensatorias", dijo este viernes Guajardo en entrevista en Bloomberg Television.

Agregó que los canadienses, que fueron "prácticamente" los autores de ese capítulo, estén tranquilos con esas modificaciones. 

Respecto a la filtración de información publicada por el diario The Wall Street Journal (WSJ) la semana pasada, sobre que Estados Unidos busca modificaciones modestas al TLCAN el funcionario mexicano recordó que la administración estadounidense remarcó que ésta no refleja todos los elementos de su estrategia, y dijo que aunque éstas fueron muy generales, no deja de ser un tema muy complicado. 

"Yo no me sentiría tan cómodo con lo que esa filtración, que salió hace algunos días. No estaría yo prácticamente diciendo que no va a haber presiones, no, muchas de esas cosas en el detalle pueden ser retos de negociación muy difíciles", dijo Guajardo.

En cuanto al tipo de cambio del dólar frente al peso, comentó que no se debe estar presionado con esto para la renegociación. "Si el peso está fuerte da más tranquilidad en el proceso de una negociación para no estar contaminando el mercado cambiario". Sin embargo, dijo que una negociación tiende resultados positivos, ya sea en el corto o mediano plazo y eso no tiene que estar influido por el "cortoplacismo" de los mercados cambiarios.