Economía

EU aplicará aranceles de hasta 66.7% a barras de acero mexicanas

El camino para la imposición de cuotas compensatorias a las barrar de acero reforzadas de México quedó despejado, debido a que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense determinó que la importación de éstas ponen en riesgo a los productores locales.
[ICH detalló que la disminución del EBITDA se debió a una reducción en el precio del acero a escala global. / Bloomberg]

La queja fue presentada por las acereras Nucor Corp, Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals Co. y Gerdau Long Products North America. (Bloomberg)

WASHINGTON.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos informó hoy que las importaciones de barras de acero reforzadas de México y Turquía ponen en riesgo a productores locales, lo que despeja el camino para la imposición de aranceles.

Los comisionados votaron unánimemente en favor de la queja que presentaron las acereras Nucor Corp., Byer Steel, Cascade Steel, Commercial Metals Co. y Gerdau Long Products North America.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha fijado aranceles antidumping de hasta 66.7 por ciento para las barras de refuerzo mexicanas, que se usan para fortalecer el concreto, y tasas antisubsidios de 1.25 para productos de Turquía.


Las empresas se quejaron de que importaciones baratas y subsidiadas, que se duplicaron entre 2010 y 2012, han puesto en peligro la recuperación de la industria en Estados Unidos, la que fue fuertemente castigada por el colapso de la construcción durante la recesión.

"Estamos complacidos por la decisión de la Comisión, que confirma que esas importaciones turcas y mexicanas han sido devastadoras y han tenido un impacto perjudicial en la industria estadounidense", dijo Alan Price de Wiley Rein, que representa al sector en Estados Unidos.

Abogados de las empresas extranjeras han argumentado que la mayoría de las importaciones estaban dirigidas a proyectos pequeños, mientras que las barras de acero estadounidenses se concentran en la construcción a gran escala como carreteras y puentes, donde dominan el mercado con una agresiva competencia en precios.

Grupo Acerero SA de CV y Grupo Simec se enfrentan a aranceles de 66.7 por ciento, mientras que otros productores como Deacero SAPI de CV, a uno de 20.58 por ciento.

La decisión puede apelarse.