Economía

EU amplía investigación por lavado de dinero
en Banamex USA

Citigroup Inc dio a conocer hoy que la Red Contra los Delitos Financieros, agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha iniciado averiguaciones por posibles violaciones
a las leyes contra lavado de dinero en su filial en este país.
Reuters
25 febrero 2015 19:21 Última actualización 25 febrero 2015 19:21
citibank

Autoridades de EU investigan a Banamex USA, filial de Citigroup en Estados Unidos por posible lavado de dinero. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Citigroup Inc dijo que autoridades adicionales del gobierno de Estados Unidos han iniciado investigaciones sobre posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero en su unidad Banamex USA.

La Red Contra los Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro, y el Departamento de Supervisión de Empresas de California han pedido información a la firma sobre su obediencia a la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero, reveló hoy Citigroup en documentos anuales presentados a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La divulgación se da un año después de que Citigroup reveló una investigación criminal de un gran jurado federal en Massachusetts y pesquisas de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos sobre el tema. Citigroup dijo que está cooperando con las investigaciones.

Banamex USA es una afiliada de Banamex,
un banco con sede en Ciudad de México que fue adquirido por Citigroup en el 2001 y que tiene unas pocas oficinas en Estados Unidos.


El documento presentado hoy también mostró que Citigroup ha reducido su estimación de posibles costos legales para los que no ha apartado reservas a 4 mil millones desde los 5 mil millones de dólares que calculó a fines de septiembre.

Citigroup dijo en enero que apartó 2 mil 900 millones de dólares como gastos en el cuarto trimestre para aumentar sus reservas legales.

Banamex es el segundo banco más grande de México y alguna vez fue visto como un modelo de la estrategia de Citigroup de capitalizar el crecimiento en los mercados emergentes.

Pero la posición de Banamex y la administración de la filial de Citigroup fueron cuestionadas en el 2013, cuando perdió dinero en préstamos a compañías inmobiliarias de México, y nuevamente en el 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a un proveedor de Pemex, la compañía petrolera de México.

Manuel Medina-Mora, quien ascendió desde la presidencia ejecutiva de Banamex a ser presidente ejecutivo de los negocios globales de banca para consumidores de Citigroup, dijo la semana pasada que se retirará en junio.