Economía

EU amenaza con sancionar a quienes compren petróleo al EI 

El gobierno del presidente Obama amenazó con sancionar a cualquiera que adquiera petróleo a los militantes del Estado Islámico, quienes generan  millones de dólares al mes a través de una combinación entre ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales.
Reuters
23 octubre 2014 11:7 Última actualización 23 octubre 2014 11:19
petróleo

(Bloomberg)

WASHINGTON.- El gobierno de Obama amenazó con sancionar a cualquiera que adquiera petróleo de los militantes del Estado Islámico en un esfuerzo por interrumpir lo que, según dijo, representa una fuente de financiamiento diario de un millón de dólares.

El Estado Islámico ha capturado grandes partes de Irak y Siria en una brutal campaña, y podría representar una amenaza para Estados Unidos y sus aliados si no se detiene su avance, dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense, David Cohen.

"Con la importante excepción de algunas organizaciones terroristas patrocinadas por el estado, ISIL es probablemente el grupo terrorista mejor financiado que hemos confrontado", dijo Cohen, al referirse al otro nombre con que se conoce al Estado Islámico. Sus declaraciones fueron preparadas para ser presentadas ante el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.


El Estado Islámico está generando decenas de millones de dólares al mes a través de una combinación entre ventas petroleras, secuestros, extorsión y otras actividades criminales y el apoyo de adinerados contribuyentes, dijo Cohen al exponer el resumen más completo hasta ahora sobre la estrategia financiera de Estados Unidos contra el grupo.

El petróleo en particular es una fuente de financiamiento clave, dijo. El Estado Islámico ha explotado el mercado negro de petróleo en Siria e Irak, refinando una parte y vendiéndolo a contrabandistas que lo envían a Turquía y la región kurda de Irak.

Cohen, una persona clave en el Gobierno de Obama en relación a las sanciones, dijo que el Gobierno sirio, que ha enfrentado una prolongada guerra civil contra fuerzas de la oposición, aparentemente también ha acordado comprar crudo del Estado Islámico.

El funcionario dijo que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos y otros aliados han destruido algunas refinerías controladas por ISIL, interrumpiendo sus ingresos petroleros, pero que aún es importante hallar otras formas de atacar las fuentes de financiamiento del grupo e impedir el acceso al sistema financiero formal.

"Los intermediarios, operadores, refinerías, compañías de transporte y los que manejen el petróleo de ISIL deberían saber que estamos trabajando sin cesar en identificarlos, y que tenemos las herramientas en mano para detenerlos", sostuvo Cohen.

Las sanciones estadounidenses impiden que individuos y compañías tengan acceso al sistema financiero de Estados Unidos y a menudo son seguidas por los bancos alrededor del mundo que son cautelosos en lidiar con los enemigos de ese país.

Estados Unidos también buscará interrumpir otras actividades de financiamiento de ISIL, incluyendo un estimado de 20 millones de dólares provenientes del secuestro de personas para pedir por su rescate este año.

"Si vamos a proteger a nuestros ciudadanos y evitar el financiamiento de nuestro adversario, cada país debe adoptar e implementar una política de no pagar por rescates", dijo Cohen. (Reporte de Anna Yukhananov; Editado en español por María Cecilia Mora)

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio