Economía

EU: Adiós a cuota contra México

El acuerdo azucarero impide la imposición de cuotas para el país, y precisa que los aranceles de exportación hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping y 5.78 por ciento por la de subsidios.
Valente Villamil
04 julio 2017 0:55 Última actualización 04 julio 2017 4:55
guajardo

guajardo

Los nuevos acuerdos de suspensión que regulan las exportaciones de azúcar mexicana fueron sellados al ser finalmente suscritos por México y Estados Unidos, con lo que se impide la imposición de cuotas compensatorias para el país, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

“Hoy (lunes) representantes de la SE, de la industria azucarera mexicana y del Departamento de Comercio de EU suscribieron los acuerdos de suspensión que se alcanzaron el pasado 6 de junio”, señaló un comunicado de la dependencia mexicana.

El documento precisa que los aranceles de exportación hubieran oscilado entre 40.48 y 42.14 por ciento por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.

Además, con este pacto se modifican los términos del suscrito en 2014, lo que deja sin efecto las revisiones administrativas previamente iniciadas por los peticionarios (la industria azucarera de EU agrupada en la American Sugar Alliance).

Sin embargo, la SE no menciona si la American Sugar Alliance, que había pujado por restringir el acceso libre de azúcar de México y en un principio mostró dudas al nuevo pacto, firmó los acuerdos.

En una respuesta por correo, la organización azucarera señaló a El Financiero que no firmó los acuerdos ya que se trata de una resolución entre gobiernos. “Los acuerdos son entre gobiernos, no industrias por lo que no había nada para firmar de nuestra parte”, escribió Phillip Hayes, encargado de comunicación de la organización.

El nuevo pacto reduce el parámetro para determinar si el azúcar es de refino o cruda a 99.2 por ciento de pureza del 99.4 por ciento anterior.