Economía

EU actualiza objetivos del TLCAN

En un documento de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se muestran algunos apartados que se eliminaron o se anexaron, como el de transparencia o el de farmacéuticos.
Daniel Blanco
17 noviembre 2017 19:26 Última actualización 17 noviembre 2017 20:2
TLCAN

TLCAN

En el primer día de negociaciones de la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), publicó una actualización de los objetivos de negociación de este país.

En el nuevo documento, sólo en el índice se puede observar que se omitió el tema de "Transparencia" y se incluyó uno llamado “Procedimiento justo para farmacéuticos y dispositivos médicos".

Esta actualización representa la primera vez que el USTR publica una revisión de los objetivos de negociación. Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017”, se menciona en el documento.

De acuerdo con lo detallado en dicho texto, este movimiento se hace con base en las consultas que la USTR sostuvo con el Congreso y comités de la iniciativa privada.

Robert Lighthizer aseguró en un comunicado que, de lograrse estos objetivos, podrían modernizar y balancear el TLCAN en función de los intereses de los trabajadores, ganaderos y empresarios.


MÁS CAMBIOS

El Gobierno de EU revisó el viernes sus objetivos de negociación para la modernización del TLCAN, en gran parte para reflejar las demandas que ha hecho en las rondas de conversaciones sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión.

Los objetivos revisados están ahora en línea con las propuestas de Estados Unidos para eliminar en gran medida los aranceles de importación de Canadá a los productos lácteos y avícolas, y para permitir más protecciones para productos estadounidenses estacionales sensibles a las importaciones desde México.

La USTR dijo que mantiene la mayoría de los objetivos del TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la primera meta de reducir los déficit comerciales del país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las revisiones tienen el objetivo de mantener informados a los estadounidenses sobre lo que la administración Trump busca en un TLCAN revisado.

"Si somos capaces de lograr estos objetivos, modernizaremos y rebalancearemos el TLCAN para servir mejor a los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas", dijo Lighthizer en un comunicado.

Los nuevos objetivos sobre inversión y derechos de propiedad intelectual añaden detalles considerables, en parte dirigidos a establecer precedentes para futuros acuerdos comerciales.

En cuanto a la inversión, los objetivos ahora pretenden proporcionar "procedimientos significativos para resolver disputas sobre inversiones, al tiempo que se garantiza la protección de la soberanía de Estados Unidos y el mantenimiento de industrias domésticas estadounidenses sólidas".

Negociadores estadounidenses están tratando de permitir que los países "opten" por un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados, y eliminar los paneles que arbitran las disputas antidumping entre los países del TLCAN.

Pero los nuevos objetivos para las normas de inversión del TLCAN también pretenden prohibir las transferencias forzosas de tecnología y la localización de tecnología, un objetivo que parece más orientado a abordar las quejas de Estados Unidos sobre las prácticas de inversión de China.

Con respecto a la propiedad intelectual, los nuevos objetivos especifican que el USTR buscará estándares equivalentes a Estados Unidos en marcas comerciales, patentes y derechos de autor con algunas excepciones apropiadas, pruebas no divulgadas u otros datos y secretos comerciales.

La redacción de los objetivos de las normas de origen también se revisó ligeramente para cumplir con la demanda estadounidense de que los automóviles y camiones construidos dentro del TLCAN contengan el 50 por ciento de contenido específico de Estados Unidos.