Economía

EU acelerará ritmo de crecimiento tras invierno: OCDE

La organización proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre.
Reuters
06 mayo 2014 9:44 Última actualización 06 mayo 2014 9:44
Funcionarios públicos

Barack Obama, presidente del la Unión Americana. (Reuters)

WASHINGTON.- El crecimiento económico en Estados Unidos se recuperaría con fuerza en el segundo trimestre mientras se desvanecen los efectos de un crudo invierno en ese país, aunque las presiones inflacionarias seguirán predominando durante 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su más reciente Panorama Económico publicado este martes, la OCDE proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre, y agregó también que espera que el crecimiento mantenga un ritmo dinámico en lo que queda del año.

Un invierno inusualmente frío mantuvo contenido el PIB en una tasa de crecimiento del 0.1 por ciento en el periodo de enero a marzo, informó el Gobierno en una estimación inicial la semana pasada, y esa cifra ya parece exagerada.


Datos sobre gasto en construcción e inventarios fabriles para marzo han sido más débiles de lo que asumía el gobierno, sugiriendo que la mayor economía del mundo probablemente se contrajo.

"No obstante, indicadores orientados a futuro, como las previsiones de inversión y las expectativas de negocios, y alzas en las mediciones sobre confianza del consumidor y las empresas sugieren que la actividad se está volviendo a recuperar", dijo al OCDE, con sede en París.

Se espera que el crecimiento de Estados Unidos promedie un 2.6 por ciento este año y que se acelere a un 3.5 por ciento en 2015, anunció la OCDE. El crecimiento promedió un 1.9 por ciento el año pasado.

"El menor endeudamiento familiar y el alza en los precios de los activos han provocado un significativo aumento en la riqueza familiar neta, lo que ayudará a sostener el crecimiento del consumo", dijo la OCDE.

El organismo dijo, además, que el riesgo para sus alentadores pronósticos de crecimiento yace en que la inversión empresarial se recuperaría con menor vigorosidad a la proyectada si flaquean las firmes expectativas de crecimiento.

"Por el lado positivo, la situación financiera más sólida de las familias podría reducir la tasa de ahorro, fortaleciendo el consumo más de lo proyectado", dijo.

"El crecimiento económico también podría ser estimulado con más fuerza de lo esperado por factores como una mejora en la competitividad y los bajos precios de la energía", agregó.

Pese a la anticipada aceleración en el crecimiento, es probable que las presiones inflacionarias sigan siendo benignas, dado un aumento débil de los salarios. Está previsto que la tasa de desempleo promedie un 6.5 por ciento este año, sustancialmente por debajo del 7.4 por ciento del 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie