Economía

EU acelerará ritmo de crecimiento tras invierno: OCDE

La organización proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre.
Reuters
06 mayo 2014 9:44 Última actualización 06 mayo 2014 9:44
Funcionarios públicos

Barack Obama, presidente del la Unión Americana. (Reuters)

WASHINGTON.- El crecimiento económico en Estados Unidos se recuperaría con fuerza en el segundo trimestre mientras se desvanecen los efectos de un crudo invierno en ese país, aunque las presiones inflacionarias seguirán predominando durante 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su más reciente Panorama Económico publicado este martes, la OCDE proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre, y agregó también que espera que el crecimiento mantenga un ritmo dinámico en lo que queda del año.

Un invierno inusualmente frío mantuvo contenido el PIB en una tasa de crecimiento del 0.1 por ciento en el periodo de enero a marzo, informó el Gobierno en una estimación inicial la semana pasada, y esa cifra ya parece exagerada.


Datos sobre gasto en construcción e inventarios fabriles para marzo han sido más débiles de lo que asumía el gobierno, sugiriendo que la mayor economía del mundo probablemente se contrajo.

"No obstante, indicadores orientados a futuro, como las previsiones de inversión y las expectativas de negocios, y alzas en las mediciones sobre confianza del consumidor y las empresas sugieren que la actividad se está volviendo a recuperar", dijo al OCDE, con sede en París.

Se espera que el crecimiento de Estados Unidos promedie un 2.6 por ciento este año y que se acelere a un 3.5 por ciento en 2015, anunció la OCDE. El crecimiento promedió un 1.9 por ciento el año pasado.

"El menor endeudamiento familiar y el alza en los precios de los activos han provocado un significativo aumento en la riqueza familiar neta, lo que ayudará a sostener el crecimiento del consumo", dijo la OCDE.

El organismo dijo, además, que el riesgo para sus alentadores pronósticos de crecimiento yace en que la inversión empresarial se recuperaría con menor vigorosidad a la proyectada si flaquean las firmes expectativas de crecimiento.

"Por el lado positivo, la situación financiera más sólida de las familias podría reducir la tasa de ahorro, fortaleciendo el consumo más de lo proyectado", dijo.

"El crecimiento económico también podría ser estimulado con más fuerza de lo esperado por factores como una mejora en la competitividad y los bajos precios de la energía", agregó.

Pese a la anticipada aceleración en el crecimiento, es probable que las presiones inflacionarias sigan siendo benignas, dado un aumento débil de los salarios. Está previsto que la tasa de desempleo promedie un 6.5 por ciento este año, sustancialmente por debajo del 7.4 por ciento del 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free