Economía

EU acelerará ritmo de crecimiento tras invierno: OCDE

La organización proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre.
Reuters
06 mayo 2014 9:44 Última actualización 06 mayo 2014 9:44
Funcionarios públicos

Barack Obama, presidente del la Unión Americana. (Reuters)

WASHINGTON.- El crecimiento económico en Estados Unidos se recuperaría con fuerza en el segundo trimestre mientras se desvanecen los efectos de un crudo invierno en ese país, aunque las presiones inflacionarias seguirán predominando durante 2015, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su más reciente Panorama Económico publicado este martes, la OCDE proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandirá a una tasa anual del 3.9 por ciento este trimestre, y agregó también que espera que el crecimiento mantenga un ritmo dinámico en lo que queda del año.

Un invierno inusualmente frío mantuvo contenido el PIB en una tasa de crecimiento del 0.1 por ciento en el periodo de enero a marzo, informó el Gobierno en una estimación inicial la semana pasada, y esa cifra ya parece exagerada.


Datos sobre gasto en construcción e inventarios fabriles para marzo han sido más débiles de lo que asumía el gobierno, sugiriendo que la mayor economía del mundo probablemente se contrajo.

"No obstante, indicadores orientados a futuro, como las previsiones de inversión y las expectativas de negocios, y alzas en las mediciones sobre confianza del consumidor y las empresas sugieren que la actividad se está volviendo a recuperar", dijo al OCDE, con sede en París.

Se espera que el crecimiento de Estados Unidos promedie un 2.6 por ciento este año y que se acelere a un 3.5 por ciento en 2015, anunció la OCDE. El crecimiento promedió un 1.9 por ciento el año pasado.

"El menor endeudamiento familiar y el alza en los precios de los activos han provocado un significativo aumento en la riqueza familiar neta, lo que ayudará a sostener el crecimiento del consumo", dijo la OCDE.

El organismo dijo, además, que el riesgo para sus alentadores pronósticos de crecimiento yace en que la inversión empresarial se recuperaría con menor vigorosidad a la proyectada si flaquean las firmes expectativas de crecimiento.

"Por el lado positivo, la situación financiera más sólida de las familias podría reducir la tasa de ahorro, fortaleciendo el consumo más de lo proyectado", dijo.

"El crecimiento económico también podría ser estimulado con más fuerza de lo esperado por factores como una mejora en la competitividad y los bajos precios de la energía", agregó.

Pese a la anticipada aceleración en el crecimiento, es probable que las presiones inflacionarias sigan siendo benignas, dado un aumento débil de los salarios. Está previsto que la tasa de desempleo promedie un 6.5 por ciento este año, sustancialmente por debajo del 7.4 por ciento del 2013.

Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo