Economía

EU acelerará notificación al Congreso sobre el TLCAN: Wilbur Ross

La administración del presidente Donald Trump enviará "en las próximas semanas" la notificación para reabrir el TLCAN, y entonces iniciar las consultas para la renegociación de éste, de acuerdo con el secretario de Comercio de EU. 
Bloomberg
10 marzo 2017 11:19 Última actualización 10 marzo 2017 11:23
Wilbur Ross

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.  (Bloomberg)

El gobierno de Trump planea avisar a los legisladores estadounidenses "en las próximas dos semanas" que reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), poniendo en marcha las consultas necesarias para llegar a un nuevo acuerdo, dijo el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Bajo la ley que otorga al presidente "autoridad acelerada" (fast-track) en pactos comerciales, Trump debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de revisar un acuerdo existente. Antes de iniciar las conversaciones, debe establecer las metas del gobierno y consultar con comités clave en la Cámara de Representantes y el Senado.

"Esperemos que en algún momento en el próximo par de semanas emitiremos la carta de 90 días", dijo Ross a los periodistas este viernes después de reunirse con el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en Washington.

Ross dijo que ha estado discutiendo el asunto con los Comités de Finanzas y de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes, dos paneles que deben ser consultados.

Ross dijo a principios de esta semana que las negociaciones "reales" del TLCAN probablemente empezarán hasta la "última parte" de este año. El presidente Donald Trump ha dicho que se retiraría del TLCAN si el acuerdo no puede ser mejorado a su satisfacción, lo que podría hacerse con un aviso de seis meses de anticipación a México y Canadá.

"El TLCAN es un acuerdo muy antiguo", dijo Ross el viernes. "Realmente no tiene que ver ni con la economía mexicana ni con la estadounidense ni la canadiense en su forma actual. Por lo tanto, como mínimo, necesita una actualización, y también hay algunas secciones que no funcionaron como se esperaba".

Dijo que un nuevo acuerdo probablemente contendrá más capítulos que el tratado original.

México ya empezó sus propias consultas sobre el TLCAN, y el principal diplomático del país, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, dijo el jueves que al país le gustaría iniciar conversaciones formales a finales de junio o principios de julio.

Este viernes Guajardo dijo que México estaría listo para empezar las negociaciones a finales de mayo y que sólo esperaría a que Estados Unidos y Canadá terminen sus propios procesos para iniciar las negociaciones.

: