Economía

Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa

Ante el poco uso del etiquetado, la IP y la academia, agrupados en Movimiento por una Vida Saludable, lanzaron la campaña 'Checa y Elige', para enseñar a la gente cómo leer el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Valente Villamil
16 enero 2017 12:15 Última actualización 16 enero 2017 18:56
etiquetado alimentos

(Cuartoscuro)

El etiquetado frontal de alimentos, lanzado en 2015, es desconocido por la mayoría de los consumidores, de acuerdo con una encuesta del Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), que revela que sólo cuatro de cada 10 consumidores lo conoce.

Además, de las personas que conocen el etiquetado, sólo 17 por ciento lo utiliza, de acuerdo con Erika Quevedo, directora general de Movisa, quien reveló datos de la encuesta realizada por Movisa a 300 personas en cuatro ciudades de México.

Pero de acuerdo con Jorge Antonio Romero Delgado, comisionado de fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sólo el 86 por ciento de las personas no comprenden el etiquetado frontal, quien citó a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Dicho etiquetado fue lanzado como un esfuerzo para paliar los índices de sobrepeso y obesidad, que revelan que siete de cada 10 adultos y cuatro de cada 10 niños padecen alguno de estos padecimientos.

Y ante el poco uso que se le da al etiquetado, la Iniciativa Privada y la academia, agrupados en Movisa, lanzaron este lunes la campaña 'Checa y Elige', con la que buscan enseñar a la gente cómo leer el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Dicho etiquetado busca que el consumidor sepa de una manera fácil y rápida la cantidad de nutrientes, como grasas, energía, azúcar y sodio, que tiene cada producto, además del porcentaje diario que el cuerpo requiere de los mismos.

"Es necesario un esquema de comunicación que acerque este información al consumidor y haga un llamado a la acción", dijo Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Movisa, durante la presentación de la campaña.

Sin embargo, algunas ONG, como Alianza por la Salud Alimentaria, han criticado dicho etiquetado pues afirman que no está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que si se siguieran dichos lineamientos, el etiquetado revelaría que los productos aportan mucha más azúcar de lo que se recomienda. La diferencia radica en que la norma mexicana toma en cuenta el azúcar total qué hay en un producto, mientras que la OMS se centra en los azúcares añadidos artificialmente.

La campaña presentada este lunes, la cual durará tres años, se realizará en conjunto con la Secretaría de Salud, que a través de 103 unidades móviles enseñará a más de un millón de consumidores sobre como leer el etiquetado frontal de alimentos, además de que tendrá presencia en televisión, radio y medios impresos.

Movisa fue presentado en septiembre pasado y agrupa a 85 asociados de diversos sectores como Bimbo, Pepsico, Arca Continental, Barcel, Grupo Martí y la Universidad Regiomontana, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta