Economía

Etiquetado de comida 'chatarra' en México es ineficiente: ONG

La organización El Poder del Consumidor afirmó que el nuevo etiquetado en los alimentos 'chatarra' no da la información adecuada para los consumidores.
Edgar Sigler
01 julio 2015 20:27 Última actualización 01 julio 2015 20:57
Especial etiquetado alimentos

Especial etiquetado alimentos

El nuevo etiquetado para los alimentos de alto valor calórico, conocidos como “chatarra” de manera coloquial, se quedan cortos en la protección del consumidor mexicano, e incluso pueden fomentar la ingesta de azúcares o grasas al utilizar la palabra “nutrimentos” en sus envases, criticó la organización pro consumidores El Poder del Consumidor.

La regulación, que se volvió obligatoria a partir de este miércoles, queda corta frente a otras legislaciones en América Latina como la de Ecuador, donde se usa el llamado “semáforo” para advertir al consumidor cuando un producto contiene “altos” niveles de azúcares, grasas o sales, y que la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha referido como el modelo a seguir en México.

1
   

   

Etiquetado de productos en Ecuador. (Especial)


“Nosotros salimos a decir que esto era una locura porque parece que lo fomenta el consumo de la azúcar en lugar de desalentarlo”, acusó el director general de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Las modificaciones a la Norma Mexicana 051 aprobadas el año pasado se volvieron obligatorias para más de 32 mil productos a partir de este mes, por lo que deben presentar en la parte frontal el contenido calórico, de azúcar, grasas y sodio; además de cuánto representa como porcentaje de una dieta de 2 mil kilocalorías al día.

Pero Calvillo acusó que a las empresas se les permitió mantener la leyenda “nutrimento” en sus empaques, lo cual se puede interpretar como algo positivo para una persona que al hacer la suma puede concluir que es sano consumir productos “chatarra” hasta llegar al 100 por ciento.

Además no distinguen por ejemplo entre los azúcares añadidos y los que contienen las frutas por naturaleza, y así quieren justificar el uso de la palabra nutrimento

El representante del grupo pro derechos del consumidor agregó que el haber cambiado a calorías puede ser incluso más confuso que expresarlo en gramos, pues en el caso de la azúcar la Organización Mundial de la Salud establece que al día se deben consumir menos de 12 cucharadas, y cada medida equivale a 5 gramos, entonces era más sencillo realizar el cálculo; lo que ya no se puede convertir con las calorías.


La Profeco ha señalado como ejemplo a seguir el etiquetado de Ecuador que implementó el llamada “semáforo nutricional” a través del cual las etiquetas deben expresar si un producto contiene “altos”, “moderados” o “bajos” niveles de elementos como la azúcar, sodio o grasas.

“La titular de la Profeco (Lorena Martínez) lo dijo apenas en marzo pasado en el Día Mundial del Consumidor, porque varios ministros en América Latina la votaron como la mejor”, recordó Calvillo.

Chile aprobó modificaciones a las etiquetas de los alimentos a finales del mes pasado para usar los vocablos “alto”, y asó prevenir a los consumidores sobre el contenido de ciertos productos.

1
    

     

Etiquetado de productos Chile. (Cortesía Ministerio de Salud de Chile)
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos