Economía

Etiquetado de comida 'chatarra' en México es ineficiente: ONG

La organización El Poder del Consumidor afirmó que el nuevo etiquetado en los alimentos 'chatarra' no da la información adecuada para los consumidores.
Edgar Sigler
01 julio 2015 20:27 Última actualización 01 julio 2015 20:57
Especial etiquetado alimentos

Especial etiquetado alimentos

El nuevo etiquetado para los alimentos de alto valor calórico, conocidos como “chatarra” de manera coloquial, se quedan cortos en la protección del consumidor mexicano, e incluso pueden fomentar la ingesta de azúcares o grasas al utilizar la palabra “nutrimentos” en sus envases, criticó la organización pro consumidores El Poder del Consumidor.

La regulación, que se volvió obligatoria a partir de este miércoles, queda corta frente a otras legislaciones en América Latina como la de Ecuador, donde se usa el llamado “semáforo” para advertir al consumidor cuando un producto contiene “altos” niveles de azúcares, grasas o sales, y que la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha referido como el modelo a seguir en México.

1
   

   

Etiquetado de productos en Ecuador. (Especial)


“Nosotros salimos a decir que esto era una locura porque parece que lo fomenta el consumo de la azúcar en lugar de desalentarlo”, acusó el director general de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Las modificaciones a la Norma Mexicana 051 aprobadas el año pasado se volvieron obligatorias para más de 32 mil productos a partir de este mes, por lo que deben presentar en la parte frontal el contenido calórico, de azúcar, grasas y sodio; además de cuánto representa como porcentaje de una dieta de 2 mil kilocalorías al día.

Pero Calvillo acusó que a las empresas se les permitió mantener la leyenda “nutrimento” en sus empaques, lo cual se puede interpretar como algo positivo para una persona que al hacer la suma puede concluir que es sano consumir productos “chatarra” hasta llegar al 100 por ciento.

Además no distinguen por ejemplo entre los azúcares añadidos y los que contienen las frutas por naturaleza, y así quieren justificar el uso de la palabra nutrimento

El representante del grupo pro derechos del consumidor agregó que el haber cambiado a calorías puede ser incluso más confuso que expresarlo en gramos, pues en el caso de la azúcar la Organización Mundial de la Salud establece que al día se deben consumir menos de 12 cucharadas, y cada medida equivale a 5 gramos, entonces era más sencillo realizar el cálculo; lo que ya no se puede convertir con las calorías.


La Profeco ha señalado como ejemplo a seguir el etiquetado de Ecuador que implementó el llamada “semáforo nutricional” a través del cual las etiquetas deben expresar si un producto contiene “altos”, “moderados” o “bajos” niveles de elementos como la azúcar, sodio o grasas.

“La titular de la Profeco (Lorena Martínez) lo dijo apenas en marzo pasado en el Día Mundial del Consumidor, porque varios ministros en América Latina la votaron como la mejor”, recordó Calvillo.

Chile aprobó modificaciones a las etiquetas de los alimentos a finales del mes pasado para usar los vocablos “alto”, y asó prevenir a los consumidores sobre el contenido de ciertos productos.

1
    

     

Etiquetado de productos Chile. (Cortesía Ministerio de Salud de Chile)