Economía

Etileno XXI lleva
un avance de 66%

El complejo se ubicará en Nanchital, municipio de Veracruz,
y punto estratégico en la producción de petroquímicos en México gracias a su acceso inmediato a carreteras, puertos y vías férreas.
Redacción
04 abril 2014 10:54 Última actualización 04 abril 2014 11:3
Etiquetas
planta

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El proyecto Etileno XXI, un complejo petroquímico conformado por la sociedad entre la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, reportó un avance del 66 por ciento en su construcción total, hasta el cierre del pasado febrero.

A través de un comunicado emitido por la administración del complejo, se mostraron algunos trabajos sobre el montaje del equipo electromecánico y su estructura. Sin embargo, aún se llevan a cabo las labores para culminar el proyecto en 2015; fecha para la que se estima una capacidad de producción de más de un millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos.

Braskem es la mayor productora de termoplásticos en América, y junto a Idesa, firmaron con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) un acuerdo para el suministro de etano a largo plazo. Lo que significaría la reactivación de la industria petroquímica en el país.

El complejo se ubicará en Nanchital, un municipio del estado de Veracruz, y punto estratégico en la producción de petroquímicos en México gracias a su acceso inmediato a carreteras, puertos y vías férreas, además de su proximidad a múltiples pozos petroleros en operación, así como reservas de petróleo y gas.

Entre los beneficios que arrojará este proyecto destacan: la sustitución de importaciones por un valor de dos mil millones de dólares anuales, la creación de empleos durante la construcción, alrededor de 12 mil puestos en su inicio, y tres mil puestos permanentes más en su culminación.