Economía

Etapa de implementación de la reforma energética, fundamental para alcanzar objetivos: Sener

Sin embargo, esta etapa de implementación será larga debido a que la reforma abarca todo el sector energético y habrá resultados que se vean más antes que otros, reveló la subsecretaria de hidrocarburos de la Sener en conversación con Carlos Mota.
Redacción
13 mayo 2014 10:56 Última actualización 13 mayo 2014 12:57
[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato. 

[Bloomberg] El gasoducto irá de Nuevo León a Apaseo el Alto, Guanajuato.

Actualmente, la reforma energética se encuentra en un proceso de definición, para seguir con la etapa de implementación que será fundamental para lograr las metas que se trazaron, señaló Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

“Estamos en proceso de definición, todavía faltan las leyes secundarias, y una vez que se aprueben viene la etapa de implementación, que sin duda será fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado “, refirió.

Sin embargo, esta etapa de implementación será larga debido a que la reforma abarca todo el sector energético y habrá resultados que se vean antes que otros, reveló la funcionaria en entrevista con Carlos Mota.


“Es una reforma profunda que busca sentar reglas muy claras y transparentes para propiciar la competencia en el sector energético, dando todo tipo de certeza a los inversionistas”, refirió Melgar sobre la reforma que aún se discute en el Congreso de la Unión.

Agregó que uno de los principios básicos de la reforma en materia energética es la libre concurrencia entre las empresas productivas del estado y las empresas privadas.

“Estamos trabajando para tratar de avanzar lo más posible en esta administración y que hacia el final de la administración del presidente peña nieto podamos ver resultados muy concretos de las contribución e al reforma energética para mejorar la sociedad mexicana”, apuntó.

Por otra parte, la funcionaria refirió que sobre el fondo petrolero para la estabilización y el desarrollo no se ha hablado tanto, al tiempo que explicó que las decisiones para el uso del mismo dependerán de un consejo integrado por el gobernador del Banco de México, el secretario de Hacienda, el de Economía y 4 consejeros independientes.

“Es un ahorro de largo plazo para asegurar que todas las generaciones de mexicanos se puedan beneficiar de esos recursos”, dijo Melgar.