Economía
entrevista
Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

“Estudiamos la posibilidad de dar una estimación oportuna del PIB”

En entrevista con El Financiero, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, adelantó cuáles serán los próximos movimientos de su dependencia para medir el PIB y la inflación.
Baude Barrientos/ Daniel Villegas
28 septiembre 2015 23:29 Última actualización 29 septiembre 2015 5:5
Eduardo Sojo. (Eladio Ortiz)

Es importante acortar los tiempos, anteriormente el año base se actualizaba casi cada década, ahora se hace cada 5 años, en línea con las mejores prácticas internacionales, destacó Sojo. (Eladio Ortiz)

Los procesos para el acceso a la información son cada vez más rápidos, complejos y extensos, Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoce los retos que la institución enfrenta para adaptarse a estos cambios.

En entrevista con El Financiero, Sojo adelantó cuáles serán los próximos movimientos del INEGI para medir el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación. Estos cambios son con la finalidad de poder cumplir su obligación: brindar información estadística confiable y oportuna, aun en un contexto de ajuste presupuestario.

___ ¿Qué novedades tiene planeadas el INEGI?

___ La primera cambiar el ciclo de actualización de la información económica de dos estadísticas esenciales: PIB e inflación. En el primero cambiamos el ciclo de actualización del año base, será cada cinco años pues en ese tiempo se realizan los censos económicos y con ellos obtenemos toda la información para ajustar la estructura económica.

También ajustaremos la canasta del índice de precios al consumidor con mayor frecuencia, se va a cambiar el año base cada cinco años y cada que tengamos una encuesta nacional de ingreso gasto de los hogares (ENIGH) vamos a estar actualizando los ponderadores, para mostrar con la mayor fidelidad posible lo que están consumiendo las familias.

En segundo lugar estudiamos la posibilidad de dar una estimación oportuna del PIB 30 días después del trimestre de referencia. Si la Junta de Gobierno lo aprueba, el primer dato adelantado se daría en octubre, con referencia al tercer trimestre.

También les adelantamos que este año comenzaremos con la difusión de video comunicados y que levantaremos tres encuestas, cuya información estará disponible el año que entra.

Por primera vez en la historia podemos conocer el valor agregado de las manufacturas mexicanas, así como el volumen de exportacion que hace cada entidad federativa

La primera es para realizar un informe sobre la inclusión financiera. Es una encuesta en los hogares, que mide si estamos utilizando o no los instrumentos financieros.

Haremos también algo similar para la pequeña y mediana empresa, es decir cómo utiliza este sector los instrumentos financieros, porque se habla de una baja penetración financiera en México y las autoridades quieren entender mejor qué está pasando con este sector. La tercera encuesta es sobre la productividad y competitividad de las Pymes, pero tienen que ver con el enfoque de cómo están organizadas estas unidades productivas en el país.

___ Sobre el PIB adelantado, ¿qué tan significativo va a ser el resultado?

___ La preocupación principal es qué tan similar va a ser el indicador oportuno con respecto al valor real. Es una inquietud que fue muy importante al seno del mismo instituto. Estudiamos si esta señal del PIB oportuno era similar a la primera y segunda estimación del PIB.

Hicimos esto durante todo el 2014 y en los dos primeros trimestres del 2015, para saber si podemos generar o no la estimación y los resultados han sido buenos.

En esto importa que 28 días después de cada trimestre ya tienes dos IGAE, el tercer mes de producción industrial y otra información de otras instituciones como de comercio local y exterior. Pensamos que sí se puede dar un adelanto de este indicador importante, aunque no será con todos los detalles.

___¿Cómo incorpora el INEGI al PIB los cambios en calidad de los productos y la productividad en la economía?

___ En el INEGI, como en todas las instituciones de estadística, nos regimos por manuales. En el caso del PIB, lo elabora un grupo conformado por varios organismos internacionales, como el FMI. Ellos generan un manual que contiene reglas de cómo incorporar la calidad de los productos y esto se logra, junto con otras medidas, actualizando los años base.

Es importante acortar los tiempos, anteriormente se actualizaban casi cada década, ahora decidimos hacerlo cada cinco años, como lo marcan las mejores prácticas internacionales. Se incorpora información de dónde y qué se compra, así como las nuevas mercancías. Incorporamos la calidad día a día pero ahora también actualizamos las condiciones económicas.

___¿Por qué surge la necesidad de dar información oportuna?

___ Es una tendencia mundial. Las personas que estudian la evolución económica del país siempre están tratando de ver la información más oportuna y mientras el INEGI no saca el PIB trimestral lo que se usa son estimaciones de otras dependencias como Hacienda o Banxico o las del sector privado, pero quien tiene la información para hacer esas estimaciones más precisas es el Instituto, para ello es el indicador adelantado.

___¿Cómo incorpora el INEGI a la tecnología de la información en los procesos de recolección de datos?

___ Un ejemplo es la utilización de Internet para captar la información de las encuestas, pues actualmente el 68 por ciento de las empresas manda la información por Internet, nos ahorra tiempo el que no tenga que ir un encuestador y luego capture la información.

Hay proyectos para combinar fuentes de información. Por ejemplo cruzamos la información de las aduanas con la de las empresas y pudimos sacar un estudio sobre las características de las empresas mexicanas de exportación, así como estimaciones del valor agregado de las manufacturas, esto por primera vez en la historia del país, así como por primera vez conocemos las exportaciones por entidad federativa. Estamos trabajando muy de cerca con CFE, IMSS y el SAT para trabajar estos proyectos.

Las redes sociales tambien dan información. En Twitter hay más de 150 millones de tuits georreferenciados. Con esta información podríamos identificar el estado de ánimo de la población en México.

Primero estudiamos qué ánimo refleja cada tuit y luego programamos un algoritmo para que una computadora recopile y clasifique esta información.

Con la Sectur hay proyectos para identificar de dónde vienen los turistas, por supuesto este esquema tiene limitaciones, pues está segmentado al sector que utiliza estas herramientas, pero sin duda nos muestra algunas cosas.

___¿Cómo se piensa subsanar las deficiencias que tiene la Encuesta Ingreso Gasto?

___ Pensamos que es importante que en el caso del ingreso se utilice una muestra más grande, lo que nos provee el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que tiene cerca de 60 mil encuestas mientras que la encuesta de ingreso gasto sólo cuenta con 20 mil. Para efectos del ingreso lo ideal es usar el MCS, pero queremos incrementar el número de encuestas de ingreso gasto para que no haya estas diferencias, ese sería nuestro plan. De no ser así del lado del ingreso hay que usar el MCS y del gasto la ENIGH.

___La SHCP planteó reducir los recursos del INEGI 4%, ¿qué implica para los proyectos futuros?

___ En el caso del INEGI el presupuesto asignado se maneja de manera diferente a otros órganos estatales, nosotros primero enviamos nuestro presupuesto a la SHCP y esta la canaliza al Congreso. Nos entendemos perfectamente con la SHCP, hay una necesidad de apretarnos el cinturón y ellos saben que es esencial contar con información confiable. Por ello en el próximo año cumpliremos con ambas metas: la austeridad requerida y dar información que sea confiable y precisa.

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