Economía

Estrategias empresariales mantienen ánimo en mercados: Invex Banco

Si bien la liquidez no da bases sólidas a los incrementos en los índices accionarios del mundo, las estrategias que están siguiendo las empresas si lo hacen, según Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Invex Banco.
Clara Zepeda
26 agosto 2014 12:17 Última actualización 26 agosto 2014 12:18
Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

Fibra NYRT debuta en la bolsa con pérdidas del 2.42%

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las distorsiones que está provocando la elevada liquidez mundial, los mercados accionarios en el mundo no presentarán correcciones severas, tras alcanzar cotas máximas.

Durante el Octavo Día Invex, “La Economía y los Mercados después de la Reforma”, Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Invex Banco, aseguró que si bien la liquidez no da bases sólidas a los incrementos en los índices accionarios del mundo, las estrategias que están siguiendo las empresas si lo hacen.

En las ultimas sesiones de remates, los índices accionarios en Wall Street han alcanzado niveles máximos, de igual manera ha sucedido con el mercado accionario mexicano.


"Las empresas están generando flujos de efectivo, se están financiando a costos bajos; es decir, están siguiendo estrategias que los están haciendo crecer, por lo que los inversionistas están formando portafolios con renta variable, la cual, ante tasas de interés bajas, es altamente atractiva", precisó Campuzano.

Y es que los agentes económicos, de alguna u otra manera, consumen los bienes y servicios que ofrecen las empresas que cotizan en las bolsas de valores.

Si bien estas distorsiones, dijo el especialista de Invex, son peligrosas, no representan burbujas en el mercado de crédito, por ejemplo, porque no hay financiamiento.

Lo que sí es que hay distorsiones de los bancos centrales que quieren depreciar sus monedas y bajan tasas, los mercados ahí sí reaccionan.

En otro tenor, Rodolfo Campuzano se mostró optimista sobre el segundo semestre del año. Descartó que se pueda crecer a una tasa de 2.7 por ciento este año, aunque sí se registraran mejores cifras en comparación con el primer semestre.


Aseveró que la economía mexicana tiene un buen "look", pese a los riesgos internacionales, toda vez que ya hay empresas que están preparados para invertir en México.