Economía

Estrategia recaudatoria abate en Querétaro la cartera vencida

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 09 mayo 2013 9:48

 [Archivo]En 7 meses el municipio recupera el 24% de la deuda por impuesto predial. 


Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Durante los primeros 7 meses de la actual administración capitalina, se ha recuperado el 24% del monto total de cartera vencida por impuesto predial, indicó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío explicó que el actual gobierno no encontró un superávit financiero, "por lo que no teníamos dinero para realizar obra pública, a fin de crear más infraestructura en Querétaro, lo que nos llevó a aplicar programas que nos permitieran captar más ingresos".
 
 
Entonces, añadió el funcionario, "salimos con la ciudadanía para darle descuentos en multas y recargos, a efecto de captar recursos vía predial.
 
 
"Esto ha permitido tener ingresos propios extraordinarios para realizar una inversión en obra pública por 531 millones de pesos en este año, con el objetivo de atender la demanda de la ciudadanía en esta materia."
 
 
Con el programa De Puerta en Puerta, que se activó en octubre pasado, el gobierno capitalino lleva a las colonias y comunidades diversos servicios, entre ellos el cobro de impuesto.
 
 
Explicó que esto le ha permitido al municipio sanear su cartera vencida, la que al inicio de la actual administración era de 480 millones de pesos, producto de adeudos de varios ejercicios fiscales.
 
 
Asimismo, Ávila Arvizu reconoció que hay algunos cobros que ya no se podrán recuperar, "pero lo importantes es que hemos estado trabajando en ello".
 
 
Destacó que el municipio capitalino ha iniciado una depuración de su padrón de contribuyentes, que espera concluya en octubre de este año; "por el momento tenemos contabilizados 340,000 contribuyentes que deben de pagar su impuesto predial".
 
 
El funcionario estimó que anualmente crece en la ciudad entre 10 y 15% el número de contribuyentes que deben de cumplir con su predial, debido al alto flujo migratorio y de las enajenaciones, así como al surgimiento de nuevas colonias en la ciudad.