Economía

Estrategia de crecimiento de la UE, un fracaso hasta el momento

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 12 abril 2013 16:49

[Bloomberg] A menos que se tomen medidas audaces, la economía seguirá estancada, indica un estudio. 


Reuters
 
Dublín .- La estrategia de crecimiento de la Unión Europea ha sido un fracaso hasta el momento y, a menos que se tomen medidas audaces, la economía seguirá estancada, indicó un estudio encargado por los ministros de finanzas del bloque.
 
El documento de los académicos Zsolt Darvas, Jean Pisani-Ferry y Guntram Wolff del grupo de expertos Bruegel, con sede en Bruselas, fue la base de las discusiones sobre el futuro crecimiento en Europa entre los 27 ministros de finanzas del bloque esta semana en negociaciones informales en Dublín.
 
"Gran parte de Europa sufre de una interacción que se refuerza mutuamente entre avances limitados de la productividad, prolongados desapalancamientos, sectores bancarios débiles y precios relativos distorsionados", señaló el estudio.
 
"Esta combinación contribuye a un debilitamiento general del crecimiento económico y amenaza con convertirse en un estancamiento que se perpetúe a sí mismo. Este oscuro panorama exige política audaces que vayan significativamente más allá de lo que actualmente se está haciendo", sostuvo.
 
El documento puntualizó que mientras hace 30 años la producción de los países que formaron la Unión Europea hasta su expansión en el 2004 era un 15% superior a la de Estados Unidos, es posible que sea un 17 % menor en el 2017.
 
Esto se debe a que la productividad en Europa ha estado cayendo desde el 2007 entre otras razones porque los mercados laborales son inflexibles y lentos para reaccionar al ciclo económico, y la economía está más concentrada en imitar que en innovar.
 
Los 17 países que usan el euro estaban en recesión el año pasado y su economía se contraerá aún más este año, principalmente como resultado de la crisis de deuda soberana.
 
El estudio dijo que para lograr que Europa vuelva a crecer, los funcionarios deberían concentrarse en el crédito, la inversión y el crecimiento porque sin estos cualquier reforma estructural sería rechazada por los votantes -como las reducciones del déficit presupuestario- a menos que logren resultados.
 
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien presidió las negociaciones, dijo que el estudio provocó una "discusión muy positiva".
 
Para que aumenten el crecimiento y la productividad, el sector financiero en Europa debe ser totalmente funcional y eso sólo podría ocurrir si los bancos reconocen los malos préstamos y los gobiernos fortalecen a los bancos, dijo el estudio Bruegel.
 
"Durante mucho tiempo Europa se ha negado a reconocerlo", dice el documento, destacando que el que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de los bancos en la zona euro es una oportunidad única para completar una reforma del sistema bancario.
 
"Antes de que el BCE realice la 'evaluación detallada' de los bancos puestos bajo su supervisión, las autoridades nacionales deberían iniciar una recapitalización de los bancos con poco capital y decidir sobre aquellos insolventes", dijo el estudio.
 
Asimismo, el estudio señaló que una manera de impulsar el crecimiento es fundar una unión bancaria para la zona euro. Además de unificar la supervisión del sistema, esto crearía un camino unificado para liquidar bancos y financiar esas operaciones.