Economía

Estrategia de AL debe impulsar la productividad: BID

Según un estudio del banco, el crecimiento de la productividad se puede lograr creando las condiciones e incentivos necesarios acelerar el proceso de acumulación de factores productivos.
Marcela Ojeda
18 septiembre 2014 11:34 Última actualización 18 septiembre 2014 11:34
[Buscarán elevar los índices de productividad./Archivo]

[Buscarán elevar los índices de productividad./Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los objetivos centrales en la estrategia de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (ALC) es crear las condiciones para mejorar las tasas de crecimiento de la productividad.

“Si bien no existe una receta única para asegurar el cumplimiento de esa meta, se puede lograr creando las condiciones e incentivos necesarios para que se acelere el proceso de acumulación de factores productivos y se mejore la calidad del stock de capital físico y humano”.

Así lo señala el libro "¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica", editado por los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein.


En el estudio presentado este jueves, destacan que muchos esfuerzos analíticos se han dedicado a enfatizar la importancia de conseguir progresos reasignando los factores utilizados en las empresas y sectores de menor productividad hacia las actividades más productivas.

Asimismo, entre los aspectos que han llevado a identificar la reducción de la informalidad de los mercados laborales como una prioridad para la mejora de la productividad y el crecimiento sostenible a largo plazo mencionaron los siguientes:

La verificación del estrecho vínculo existente entre la informalidad laboral y el financiamiento de los esquemas contributivos y no contributivos de aseguramiento social; las políticas fiscales y laborales, y de estas con el tamaño de la empresa; el acceso al crédito y la reducida capacidad de absorción de nuevas tecnologías.

En este contexto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, enfatizó que el objetivo del libro es re orientar el enfoque de políticas de desarrollo productivo en ALC, tanto en términos de diseño de política, como de capacidades institucionales para llevarlas a cabo.

"Esta es una valiosa contribución al ya inaplazable debate sobre qué debe hacer ALC para crecer de manera sostenida e incluyente", puntualizó Moreno, en el prefacio del libro.