Economía

Éstos son los 3 retos del mundo en los próximos 10 años, según el WEF

El mundo transita por complejos cambios, los cuales van desde tomar medidas para un futuro con menos emisiones de carbono hasta nuevas realidades económicas y geopolíticas globales, de acuerdo con un informe del Foro Económico Global. 
Thamara Martínez
11 enero 2017 10:42 Última actualización 11 enero 2017 10:42
cambio climático

(Bloomberg)

La desigualdad económica, el cambio climático y el ritmo del cambio tecnológico, son algunos de los elementos que expertos alrededor del mundo identifican como principales factores de riesgo global durante los próximos 10 años.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer su Informe de Riesgos Globales 2017, documento que engloba la opinión de 750 especialistas, quienes que se dieron a la tarea de evaluar 30 riesgos globales y 13 situaciones latentes que podrían agravar o alterar las conexiones entre las circunstancias de riesgo principales, esto en el horizonte de la próxima década.

La desigualdad económica y de la distribución de la riqueza, el cambio climático, la polarización de las sociedades y el ritmo al que avanza el cambio tecnológico, son los mayores riesgos que especialistas advierten, ya que éstos determinarán los avances globales en el transcurso de los siguientes 10 años.

“Se requiere que los líderes tomen medidas urgentes para identificar formas de superar las diferencias políticas e ideológicas y que trabajen juntos para solucionar problemas críticos”, puntualizó Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del WEF.

También expuso que el impulso experimentado en 2016 para hacer frente al cambio climático, con la ratificación del Acuerdo de París por países como Estados Unidos y China, es una muestra que ésto es posible y abre la posibilidad de ejecutar una acción colectiva a nivel internacional para hacer frente a otros riesgos.

El WEF ha destacado que 2016 habrá de recordarse por sus drásticos resultados políticos, los cuales terminaron con las expectativas de consenso alrededor del mundo.

En este contexto, el organismo advierte que desde hace varios años, a través de este informe se han señalado persistentes riesgos sociales y económicos que eventualmente podrían traducirse en una disrupción en el mundo real.

El mundo transita por complejos cambios –se alerta en el documento-, los cuales van desde tomar medidas para un futuro con menos emisiones de carbono hasta nuevas realidades económicas y geopolíticas globales.

“Vivimos en tiempos disruptivos, en los que el progreso tecnológico también genera desafíos”, explicó Cecilia Reyes, Chief Risk Officer de Zurich Insurance Group. En su opinión, si no se cuenta con una adecuada regulación y reciclaje de los trabajadores, la tecnología destruirá más empleos de los que puede crear.

Los gobiernos ya no pueden ofrecer los mismos niveles de protección social que antes –dijo- y la narrativa antisistema ha arraigado con fuerza. Alertó que se ha creado un círculo vicioso mediante el cual un menor crecimiento económico sólo puede aumentar la desigualdad.

: