Economía

Estos son los pros y contras de hacer home office

El aumento del uso de celulares y laptops ha generado que el trabajo desde casa sea más fácil, pero ¿qué tan benéfica es esta tendencia? La OIT identificó algunas de las principales ventajas
y desventajas.
Zenyazen Flores
01 marzo 2017 21:11 Última actualización 02 marzo 2017 20:23
home office

La OIT advierte que trabajar desde la comodidad del hogar también puede dar uso
a jornadas laborales más largas. (Bloomberg)

¿Trabajar desde la comodidad de tu casa es realmente saludable? El uso de teléfonos inteligentes facilita el equilibrio entre el trabajo y la vida privada pero, al mismo tiempo borra la frontera entre ambos mundos, advierte un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional.

El informe publicado el pasado 21 de febrero -que sintetiza las investigaciones realizadas por Eurofound-, señala que hoy en día el trabajo de oficina y, en términos generales, el trabajo basado en el conocimiento se fundamenta en gran medida en el Internet y se desarrolla desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque esto puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la OIT advierte que trabajar desde la comodidad del hogar o en tu lugar de tu preferencia, también puede dar uso a jornadas laborales más largas.

Estas son las ventajas y desventajas que la OIT identificó del también denominado teletrabajo:

1
 

 

home office


Ventajas
1-Mayor autonomía sobre el horario de trabajo que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad

2-Menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal

3-Mayor productividad

Desventajas
1-Tendencia a trabajar más horas

2-Superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal (interferencia trabajo-casa)

3-Trabajo adicional desde el hogar que puede considerarse horas extras no pagadas

El trabajo mediante tecnologías móviles (T/TICM) puede definirse como el uso de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y ordenadores de sobremesa, para trabajar fuera de las instalaciones de las empresas.

Cuyos trabajadores T/TICM se clasifican en tres grupos en función de su lugar de trabajo (casa, oficina u otra ubicación) y de la intensidad y frecuencia de las TIC fuera de las oficinas:

-Personas que trabajan regularmente desde su casa con las TIC

-Trabajadores T/TICM ocasionales, con una movilidad y frecuencia de trabajo fuera de las oficinas

-Trabajadores T/TICM con alta frecuencia de trabajo desde distintas ubicaciones, incluso desde casa.

La misma investigación, puntualizó que el T/TICM se presenta más comúnmente entre los profesionales y directivos, aunque también es significativo entre los que ejercen tareas administrativas y los empleados de ventas; mientras que considerando el género, los hombres tienen más tendencia a la práctica del mismo sobre las mujeres.


CASO MEXICANO
Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, empresa dedicada a consultoria de recursos humanos, señaló que alrededor de 21 por ciento de las empresas están implementando el home office como una prestación cualitativa, y es en el sector de tecnología donde hay mayor prevalencia de este esquema laboral y también en la generación millennial.

"Las empresas están encontrando que un empleado sigue siendo productivo y eficiente trabajando desde su casa en lugar de ir hasta la oficina, seguramente hacia el futuro vamos a ver qué cada día más empresas aplican este tipo de esquemas ya de manera fija para sus trabajadores", dijo en entrevista.

El experto consideró que para saber si el teletrabajo traerá más ventajas que desventajas y viceversa, se debe tener clara la naturaleza del trabajo, "los freelancers trabajan por proyectos o para una empresa desde cualquier parte y en ellos trae muchas ventajas.

"Pero si eres trabajador de una empresa, depende el rol en el que estés, si eres operativo que debe estar en la planta, no va a ser algo benéfico aplicar este esquema, pero si se está en una posición administrativa ahí sí encontraremos más ventajas", apuntó.