Economía

Estos son los peores 9 regalos, según la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer nueve regalos a los que consideró los peores por ser inútiles, incómodos, agresivos o de mal gusto con el objetivo de evitar gastos innecesarios.
Notimex
20 diciembre 2014 12:28 Última actualización 20 diciembre 2014 12:28
La Profeco enlistó 9 regalos con el objetivo de evitar compras innecesarias. (Bloomberg)

La Profeco enlistó 9 regalos con el objetivo de evitar compras innecesarias. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO- A sólo cuatro días de la celebración de Nochebuena, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista con los nueve “peores regalos”, a fin de evitar gastos innecesarios por ser inútiles, incómodos, agresivos o de mal gusto.

1.- REGALOS BIEN INTENCIONADOS

En primer lugar se encuentra el regalo “bien intencionado”, como libros, discos compactos o videos de autoayuda, pues a menos que la persona los haya pedido, pone en evidencia sus debilidades, por lo que es mejor regalar algo que realce sus cualidades.

2.- OBSEQUIOS BUMERÁN

En segundo lugar cita a los obsequios “bumerán”, es decir, aquellos que no sirvieron ni gustaron y se reciclan para, a su vez, ofrecérselos a otras personas durante los intercambios navideños y de fin de año.
“Deja la flojera y elige al especial”, señala la Profeco a través de su publicación mensual de La Revista del Consumidor.

3.- DE ÚLTIMO MOMENTO

En tercer lugar se encuentra “la compra de último momento”, donde ese chocolate, camiseta y adornos que venden en las tiendas de cada esquina ponen en evidencia que ni siquiera se tomó la molestia de pensar en los gustos de la persona en cuestión.

4.- LOS INDISCRETOS

También hay quienes confunden la indiscreción con lo gracioso, por lo que recomienda que a menos de que estén en una despedida de solteros o de que sea su pareja, regalar calzones, juguetes sexuales o condones puede ser una “sorpresa indiscreta”.

5.- REGALO INDIVIDUAL-COLECTIVO

En quinto lugar se encuentra “el regalo individual con fines colectivos”, donde un regalo personal pierde su encanto si beneficia a toda la familia, como una pantalla para papá, a fin de que la instale en la sala.
Otro caso común es poner al destinatario del regalo a trabajar, como en el caso de mamá, a quien se le regala una lavadora para que lave la ropa de toda la familia.

6.- JUGUETES BÉLICOS

La Profeco coloca en sexto lugar los juguetes bélicos, pues a pesar de que a los niños les gusta jugar a ser poderosos, las pistolas, ametralladoras y demás armas de juguete promueven la violencia “y quién querría inculcar esos valores a sus hijos”, subraya.

7.- OBSEQUIOS PASIVOS-AGRESIVOS

Asimismo, hace referencia al “regalo pasivo-agresivo”, como una báscula, una faja reductora, crema anticelulitis, ropa una o dos tallas más chica que la que actualmente usa la persona, talco para pies o un desodorante, por mencionar algunos.

Este tipo de obsequios llevan un mensaje oculto y nada halagador, en el sentido de que se quiere cambiar algo de esa persona.

8.- MASCOTAS NO PLANEADAS

En octavo lugar se encuentran las “mascotas no planeadas”, ya que en un inicio los niños los aman, pero hacerse cargo de un animal es una responsabilidad que no debe tomarse a la ligera e incluye a toda la familia.

En ese sentido, la Profeco aseguró que está demostrado que enero y febrero son los principales meses en los que las mascotas son abandonadas.

9.-EL REGALO PIRATA

Por último, destaca “el regalo pirata”, que además de provenir del del comercio informal, equivale a regalar “gato por liebre”; por ello, la Profeco recomienda que si no es posible invertir en algo auténtico, se opte por otra opción.