Economía

Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU 

Puesto que la relación que tiene México con Estados Unidos es la más importante, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, propuso 12 pasos para guiar la dinámica bilateral entre los dos países.
Yuridia Torres
24 enero 2017 16:1 Última actualización 24 enero 2017 16:2
México y Estados Unidos. (Shutterstock)

Comexi propone 12 pasos para mejorar la relación comercial entre México y Estados Unidos. (Shutterstock)

La relación de México con Estados Unidos es la más importante que guarda el país por sus dimensiones e impacto sobre el bienestar de la población, por lo que es necesario que tome en cuenta consideraciones que no lastimen la integración de las naciones, informó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)

Por esto, Luis Rubio, presidente de Comexi, informó a que a luz de la nueva realidad que enfrenta México con Estados Unidos, proponen considerar la adopción de doce principios.

“El gobierno de México está por iniciar conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, la relación más importante que guarda nuestro país por sus dimensiones e impacto sobre el bienestar de la población, sobre diversos temas de la agenda bilateral” dijo Luis Rubio.

Los 12 Principios para guiar la Relación Bilateral que proponen son los siguientes:

1. México y Estados Unidos han gozado de una relación amplia y profunda que ha servido los intereses económicos y de seguridad nacional de ambos países.

2. La funcionalidad de la relación ha creado la percepción en Estados Unidos de que México es un blanco político fácil y que el bienestar de los mexicanos no tiene consecuencias significativas para los estadounidenses.

3. En realidad, la prosperidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos depende directamente de un México próspero y cooperativo. Sólo un México estable y deseoso de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos garantiza la seguridad estadounidense.

4. Existe una enorme asimetría de impactos: aunque hay algunos sectores industriales estadounidenses que ganan sensiblemente en su competitividad gracias a México, el impacto de las decisiones económicas y políticas estadounidenses sobre México puede ser extraordinario, como ilustran los movimientos cambiarios de los últimos meses.

5. El gobierno mexicano debe enfocar su posicionamiento estratégico hacia el conjunto de la relación, no hacia sus componentes individuales. Esto es lo que sucedió en 1988 cuando México y Estados Unidos acordaron una relación de concordia y cooperación que eventualmente hizo posible el TLC.

6. El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a Estados Unidos. Afectar al gobierno mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos. En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad.

7. Retomar los aprendizajes y las aportaciones de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), que planteaban lo que debe ser el enfoque de la negociación actual: la prosperidad compartida es el eje de la seguridad regional.

8. El tema comercial debe de ser abordado desde la perspectiva trilateral. Canadá es un mercado de importancia creciente para las exportaciones e inversiones mexicanas. En la cadena de producción y abasto en América del Norte participan los tres países. Las tres naciones saldrían fortalecidas de cooperar en el proceso de modernización y automatización de los procesos manufactureros que están teniendo lugar en el mundo.

9. En suma, el gobierno mexicano cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, lo que reduciría el atractivo de golpear a México como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadounidense y así evitar amenazas.

10. México debe abrir líneas alternas de negociación y sumar a los socios naturales de la relación entre ambas naciones, muchos de los cuales no necesariamente saben que su empleo depende de la funcionalidad y éxito de la relación bilateral.

11. A su vez, la participación de la sociedad civil es clave para nutrir y fortalecer la postura de México a través de sus propias conexiones con la sociedad norteamericana.

12. Urge centralizar el mensaje Mexicano (gobierno, empresas, trabajadores, sociedad civil, academia) para tomar el control de la narrativa y reducir los beneficios políticos de usar a México como chivo expiatorio de los problemas de los americanos.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla