Economía

Éstos son los países que los emprendedores eligen para establecer negocios

Cuando se les preguntó a empresarios multimillonarios dónde prefieren establecer sus negocios, el 70% mencionó a Estados Unidos y un 23% eligió a México, de acuerdo con el reporte BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017'. 
Leticia Hernández
14 febrero 2017 12:47 Última actualización 14 febrero 2017 13:40
emprendedores

emprendedores (Shutterstock)

México figura entre los mercados emergentes en donde la élite de emprendedores multimillonarios identifica oportunidades para establecer operaciones físicas de sus empresas, según el reporte de BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017', desarrollado junto con Scorpio Partnership.

México no figura en el Top 10 de los países elegidos por este grupo de emprendedores multimillonarios para tener un negocio. Al preguntarles qué países ubicarían entre los 10 más importantes por las oportunidades para iniciar la operación de un negocio exitoso como un emprendedor, el 70 por ciento mencionó a Estados Unidos y un 23 por ciento eligió a México, lo que lo ubicó en el sitio 18 junto con Luxemburgo, debajo del 30 por ciento de menciones que tuvo Brasil, pero más que otros países como Sudáfrica, Turquía, Polonia y Argentina.

Los emprendedores que tienen su principal negocio en Luxemburgo, Qatar y Bélgica son los que han encontrado en el mercado mexicano oportunidades para decidir establecer físicamente alguna compañía, según el documento.

La huella de las operaciones de los negocios de la Élite de Emprendedores, aquellos emprendedores millonarios con una riqueza promedio cercana a 15 millones de dólares en promedio provee una guía sobre dónde en un futuro se puede generar riqueza, señala el reporte.

Si bien la mayoría de los emprendedores se enfocan en los mercados en donde residen, la Élite de Emprendedores elige otras latitudes para abrir sus 'alas' corporativas y maximizar la oportunidad.

Los mercados tradicionalmente favoritos para establecer sus empresas fuera de su lugar de origen son Estados Unidos y China, seguidos por Alemania y Reino Unido, pero entre los emergentes cobran fuerza Indonesia, Singapur y Taiwán.

Tradicionalmente este grupo mantiene entre 50 y 65 por ciento de su foco de negocios en el mercado de su principal negocio, y a partir de entonces se vuelven más dispersos en sus operaciones.

Los dueños de empresas belgas, francesas, luxemburguesas y alemanas son los que gustan de dispersar geográficamente en mayor medida sus operaciones; mientras que la mayor huella de negocios en el mundo actualmente corre por cuenta de emprendedores de India y Suiza.

Entre las conclusiones del reporte destaca que un perfil homogéneo del emprendedor que logra el éxito en los negocios no existe, al menos se pueden identificar cinco especies según el reporté, que se enfocó en los creadores de riqueza más exitosos, 'Empresarios Élite', con un patrimonio neto de 14.9 millones de dólares en promedio.

Tras analizar a dos mil 650 emprendedores multimillonarios con una riqueza acumulada de más de 40 mil millones de dólares, la investigación identificó cinco perfiles; el ultrapreneur, empresario con una riqueza neta invertible de más de 25 millones de dólares; el serialpreneur, aquél que posee o ha establecido cuatro o más compañías operativas; el millennipreneur, el nacido entre 1980 y 2000; la mujer emprendedora y el boomerpreneur, es un baby boomer de 55 años o más.

Top 20 de países para poner un negocio según los Ultraemprendedores:

#1 Estados Unidos
#2 China
#3 Alemania
#4 Francia
#5 Reino Unido
#6 Japón
#7 Hong Kong
#8 Suiza
#9 Australia
#10 Singapur
#11 Italia
#12 Rusia
#13 España
#14 India
#15 Taiwan y Brasil
#16 Corea del Sur y Bélgica
#17 Países del Golfo
#18 México y Luxemburgo
#19 Sudáfrica
#20 Turquía y Polonia

Fuente: BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017'

: