Economía

Éstos son los países que los emprendedores eligen para establecer negocios

Cuando se les preguntó a empresarios multimillonarios dónde prefieren establecer sus negocios, el 70% mencionó a Estados Unidos y un 23% eligió a México, de acuerdo con el reporte BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017'. 
Leticia Hernández
14 febrero 2017 12:47 Última actualización 14 febrero 2017 13:40
emprendedores

emprendedores (Shutterstock)

México figura entre los mercados emergentes en donde la élite de emprendedores multimillonarios identifica oportunidades para establecer operaciones físicas de sus empresas, según el reporte de BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017', desarrollado junto con Scorpio Partnership.

México no figura en el Top 10 de los países elegidos por este grupo de emprendedores multimillonarios para tener un negocio. Al preguntarles qué países ubicarían entre los 10 más importantes por las oportunidades para iniciar la operación de un negocio exitoso como un emprendedor, el 70 por ciento mencionó a Estados Unidos y un 23 por ciento eligió a México, lo que lo ubicó en el sitio 18 junto con Luxemburgo, debajo del 30 por ciento de menciones que tuvo Brasil, pero más que otros países como Sudáfrica, Turquía, Polonia y Argentina.

Los emprendedores que tienen su principal negocio en Luxemburgo, Qatar y Bélgica son los que han encontrado en el mercado mexicano oportunidades para decidir establecer físicamente alguna compañía, según el documento.

La huella de las operaciones de los negocios de la Élite de Emprendedores, aquellos emprendedores millonarios con una riqueza promedio cercana a 15 millones de dólares en promedio provee una guía sobre dónde en un futuro se puede generar riqueza, señala el reporte.

Si bien la mayoría de los emprendedores se enfocan en los mercados en donde residen, la Élite de Emprendedores elige otras latitudes para abrir sus 'alas' corporativas y maximizar la oportunidad.

Los mercados tradicionalmente favoritos para establecer sus empresas fuera de su lugar de origen son Estados Unidos y China, seguidos por Alemania y Reino Unido, pero entre los emergentes cobran fuerza Indonesia, Singapur y Taiwán.

Tradicionalmente este grupo mantiene entre 50 y 65 por ciento de su foco de negocios en el mercado de su principal negocio, y a partir de entonces se vuelven más dispersos en sus operaciones.

Los dueños de empresas belgas, francesas, luxemburguesas y alemanas son los que gustan de dispersar geográficamente en mayor medida sus operaciones; mientras que la mayor huella de negocios en el mundo actualmente corre por cuenta de emprendedores de India y Suiza.

Entre las conclusiones del reporte destaca que un perfil homogéneo del emprendedor que logra el éxito en los negocios no existe, al menos se pueden identificar cinco especies según el reporté, que se enfocó en los creadores de riqueza más exitosos, 'Empresarios Élite', con un patrimonio neto de 14.9 millones de dólares en promedio.

Tras analizar a dos mil 650 emprendedores multimillonarios con una riqueza acumulada de más de 40 mil millones de dólares, la investigación identificó cinco perfiles; el ultrapreneur, empresario con una riqueza neta invertible de más de 25 millones de dólares; el serialpreneur, aquél que posee o ha establecido cuatro o más compañías operativas; el millennipreneur, el nacido entre 1980 y 2000; la mujer emprendedora y el boomerpreneur, es un baby boomer de 55 años o más.

Top 20 de países para poner un negocio según los Ultraemprendedores:

#1 Estados Unidos
#2 China
#3 Alemania
#4 Francia
#5 Reino Unido
#6 Japón
#7 Hong Kong
#8 Suiza
#9 Australia
#10 Singapur
#11 Italia
#12 Rusia
#13 España
#14 India
#15 Taiwan y Brasil
#16 Corea del Sur y Bélgica
#17 Países del Golfo
#18 México y Luxemburgo
#19 Sudáfrica
#20 Turquía y Polonia

Fuente: BNP Paribas 'Global Entrepreneur Report 2017'

:
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan