Economía

Estos son los obstáculos que frenan la innovación, según Concamin

Para Manuel Herrera, presidente de la Concamin, hay determinados factores que inhiben la inversión en innovación, por lo que hay una ardua tarea de concientizar a las empresas sobre la importancia de innovar.
Leticia Hernández Morón
07 octubre 2016 15:41 Última actualización 07 octubre 2016 15:42
tecnología

Hay una ardua tarea de evangelización para generar el interés entre las empresas por innovar. (Bloomberg)

Guadalajara, Jalisco.- Hoy en México hay una mezcla de factores que inhiben y que pudieran incentivar la inversión en innovación si se modifican: el aspecto cultural, los incentivos fiscales y la participación de los inversionistas en los mercados de riesgo, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Al terminar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2016 que se centraron en la discusión sobre cómo la industria puede sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el líder de los industriales concluyó que hoy por hoy hay barreras por varios frentes que impulsar la innovación en el país, considerando que el 90 por ciento de la innovación está en la industria.

Detalló que hay una ardua tarea de evangelización para generar el interés entre las empresas de “Entender que innovar es estar dentro de los mercados, es una inversión y el único camino para ser competitivos”, dijo en conferencia de prensa.


En materia fiscal reconoció la importancia de los los incentivos que hoy se propusieron en la propuesta del ejecutivo, y aunque señaló son insuficientes, se consideran un primer paso para avanzar en el camino de la innovación".

En cuando a la parte del riesgo de participar en el financiamiento para el emprendimiento innovador, vinculado con los fondos de capital de riesgo y que en nuestro país es un área en la que falta desarrollo.

“Nos falta la implementación por la parte de la banca desarrollo para entrar a los temas de financiamiento a través del capital de riesgo, que son esquemas que realmente podrían incentivar la innovación mucho más y por parte del sector privado se tienen que trabajar en vincular los fondos privados de capital de riesgo que existen con los modelos innovadores”, señaló.

Al respecto destacó que replicar en otras entidades modelos como México Innovación y Desarrollo (MIND), que agrupan a emprendedores innovadores son los que pueden poner en la mesa una oferta de proyectos que estos fondos de riesgo pueden apoyar.

Recordó que la Gran Alianza por una Política Industrial incluye cuatro ejes: : Competitividad y productividad industrial, Sistema Mexicano de Innovación, el Encadenamiento productivo y la generación de talento.

Para integrar a todos los sectores en el Sistema Nacional de Competitividad Industrial, la Concamin hizo una reingeniería en su modelo de gestión y ahora sus comisiones de trabajo lo hacen por cadenas productivas pero también lo hacen con visión regional y en ese cruce estratégico se detecta qué se tiene que hacer en cada región.

Por eso el Sistema Nacional de Competitividad tiene tres componentes: el indicador nacional de competitividad, ir midiendo el avance del país; la agenda nacional de competitividad y las agendas regionales en donde se determina la incidencia de cada proyecto en el desarrollo de la zona. La agenda nacional tentativa es de 74 proyectos con una inversión por 522 mil millones de pesos en 5 años.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?