Economía

Estos son los obstáculos que frenan la innovación, según Concamin

Para Manuel Herrera, presidente de la Concamin, hay determinados factores que inhiben la inversión en innovación, por lo que hay una ardua tarea de concientizar a las empresas sobre la importancia de innovar.
Leticia Hernández Morón
07 octubre 2016 15:41 Última actualización 07 octubre 2016 15:42
tecnología

Hay una ardua tarea de evangelización para generar el interés entre las empresas por innovar. (Bloomberg)

Guadalajara, Jalisco.- Hoy en México hay una mezcla de factores que inhiben y que pudieran incentivar la inversión en innovación si se modifican: el aspecto cultural, los incentivos fiscales y la participación de los inversionistas en los mercados de riesgo, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Al terminar los trabajos de la Reunión Anual de Industriales 2016 que se centraron en la discusión sobre cómo la industria puede sumarse a la Cuarta Revolución Industrial, el líder de los industriales concluyó que hoy por hoy hay barreras por varios frentes que impulsar la innovación en el país, considerando que el 90 por ciento de la innovación está en la industria.

Detalló que hay una ardua tarea de evangelización para generar el interés entre las empresas de “Entender que innovar es estar dentro de los mercados, es una inversión y el único camino para ser competitivos”, dijo en conferencia de prensa.


En materia fiscal reconoció la importancia de los los incentivos que hoy se propusieron en la propuesta del ejecutivo, y aunque señaló son insuficientes, se consideran un primer paso para avanzar en el camino de la innovación".

En cuando a la parte del riesgo de participar en el financiamiento para el emprendimiento innovador, vinculado con los fondos de capital de riesgo y que en nuestro país es un área en la que falta desarrollo.

“Nos falta la implementación por la parte de la banca desarrollo para entrar a los temas de financiamiento a través del capital de riesgo, que son esquemas que realmente podrían incentivar la innovación mucho más y por parte del sector privado se tienen que trabajar en vincular los fondos privados de capital de riesgo que existen con los modelos innovadores”, señaló.

Al respecto destacó que replicar en otras entidades modelos como México Innovación y Desarrollo (MIND), que agrupan a emprendedores innovadores son los que pueden poner en la mesa una oferta de proyectos que estos fondos de riesgo pueden apoyar.

Recordó que la Gran Alianza por una Política Industrial incluye cuatro ejes: : Competitividad y productividad industrial, Sistema Mexicano de Innovación, el Encadenamiento productivo y la generación de talento.

Para integrar a todos los sectores en el Sistema Nacional de Competitividad Industrial, la Concamin hizo una reingeniería en su modelo de gestión y ahora sus comisiones de trabajo lo hacen por cadenas productivas pero también lo hacen con visión regional y en ese cruce estratégico se detecta qué se tiene que hacer en cada región.

Por eso el Sistema Nacional de Competitividad tiene tres componentes: el indicador nacional de competitividad, ir midiendo el avance del país; la agenda nacional de competitividad y las agendas regionales en donde se determina la incidencia de cada proyecto en el desarrollo de la zona. La agenda nacional tentativa es de 74 proyectos con una inversión por 522 mil millones de pesos en 5 años.