Economía

Estas son las entidades con más reclamos de tarjetas de crédito

De acuerdo con un reporte de la Condusef, de enero a octubre se registraron 58 mil 758 reclamaciones de tarjetas de crédito, las cuales fueron presentadas por usuarios originarios de mil 157 entidades del país.
Jeanette Leyva
14 diciembre 2015 11:29 Última actualización 14 diciembre 2015 14:39
Tarjetas

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalajara, Mérida, Zapopan, Puebla, Aguascalientes y Chihuahua son las seis entidades en las que se registró el mayor número de reclamos de tarjetas de crédito en este 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

De acuerdo con el reporte, de enero a octubre se registraron 58 mil 758 reclamaciones de tarjetas de crédito, las cuales fueron presentadas por usuarios originarios de mil 157 municipios, que representan 47 por ciento del total de las entidades del país; de éstos, 72 concentraron 80 por ciento de los reclamos.

En el lado contrario, Cuajimalpa, Tultitlán, Jiutepec y Tonalá son los municipios con menor número de reclamos en ese periodo.


Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, informó que en tarjetas de débito el número de reclamos ascendió a 18 mil 63 quejas presentadas por usuarios originarios de 722 municipios que representan 29 por ciento de las entidades del país, 65 ayuntamientos concentraron 80 de los reclamos.

La delegación Coyoacán y Benito Juárez, Guadalajara, Puebla y Zapopan fueron las localidades con más reclamos en tarjetas de débito.

Por problemas con cuentas de ahorro, Guadalajara, Acapulco, Zapopan y las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc fueron los que destacaron con más reclamaciones.

Debido a las diversas reclamaciones hechas por los usuarios, la Condusef emitió cinco mil 70 sanciones por un monto de 141 millones 109 mil 576 pesos, superando en 32 por ciento el número de multas impuestas en 2014 y en un 50 por ciento el total del monto impuesto en el mismo año.

En este año las entidades más multadas fueron las Sofomes no reguladas con 45.34 por ciento del total, seguido de los bancos que obtuvieron 35.25 por ciento de las multas.