Estos son los dos retos para la ZEE de Salina Cruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los dos retos para la ZEE de Salina Cruz

COMPARTIR

···
Economía

Estos son los dos retos para la ZEE de Salina Cruz

La iniciativa privada en Oaxaca mencionan que hay gran expectativa de crecimiento en la zona; sin embargo, debe haber preparación profesional del personal.

Corresponsal Alfonso Cruz
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organismos empresariales de Oaxaca consideraron que la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE), en el puerto de Salina Cruz, es una oportunidad única de desarrollo, aunque condicionaron su éxito a la culminación de las obras de infraestructura pendientes, como las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, y al control de los sindicatos y monopolios que ahogan a la región con los bloqueos carreteros.

Entrevistados por El Financiero, líderes de la iniciativa privada de Oaxaca coincidieron en que hay expectativas de inversión de gran magnitud, pero que están sujetas a diversos factores, como la preparación profesional del personal e incluso el tema de los bloqueos.

El dirigente de la Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz, expuso que si, aun con la declaratoria recientemente realizada por el presidente Enrique Peña Nieto, siguen los bloqueos carreteros, la entidad estaría destinada a tener dificultades para el arranque del proyecto.

“Otro asunto es el de preparar profesionalmente a la gente oriunda de la región, para que vengan los profesionistas de las otras empresas y tengan a quién pasarle la tecnología, los conocimientos y las habilidades”, dijo Ruiz.

“Ojalá la administración entrante del partido que sea le dé continuidad a esta Zona Económica”, agregó.

Pedro Corres, titular de la Canacope delegación Oaxaca, advirtió que el decreto de la ZEE en Salina Cruz genera buenas expectativas, pero que hay temas pendientes que falta atender en la región del Istmo, como los sindicatos y los monopolios que impiden realizar una competencia real no sólo de precios, sino de servicios, “que muchas veces, con base en ejercer presión, consiguen las obras”.

Asimismo, Corres Sillas expuso que se requiere lograr una mayor conexión entre las diferentes regiones del estado y el Istmo de Tehuantepec, por lo que calificó de urgente concluir las autopistas para explotar de forma natural el potencial que tiene la región, que se encuentra en una posición geográfica inigualable.

,