Economía

Éstas son las 3 claves para establecer los precios de las gasolinas en 2017

Los precios máximos de la gasolina y diésel que serán establecidos por la Secretaría de Hacienda considerará elementos como los precios referenciales y la ubicación de las ciudades.
Redacción
27 diciembre 2016 11:2 Última actualización 27 diciembre 2016 12:5
precio de gasolina

(Bloomberg)

A partir del primero de enero de 2017, los precios máximos regionales de las gasolinas y diésel, que serán establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerarán tres elementos, por lo que, mientras más lejos te encuentres de la región abastecedora, la gasolina será más cara.

Precio de referencia en EU

El primer elemento es el precio de referencia internacional de cada combustible, en este caso la costa del Golfo de Estados Unidos.

Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables, es decir que si en cierta región exigen que la calidad de la gasolina sea mejor y más amigable con el ambiente, ésta será más cara.

Transporte y logística


El segundo componente son los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos precios están aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y varían de acuerdo a cada región.

De acuerdo con la SHCP, existirán 83 regiones al interior del país, y siete en la frontera norte. Es decir, que mientras más lejos te encuentres del mercado abastecedor, y conlleve mayores precios de transporte, la gasolina será más cara.

“Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, explicó la dependencia.

El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Ganancia e impuestos


Los denominados como 'Otros conceptos', incluyen los impuestos aplicables, los cuales son dos tipos de IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicios), el estatal y el federal.

Además de el tradicional IVA, de acuerdo con la SHCP no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles y esta tasa será la misma en todas las regiones del país.

El otro elemento es el margen comercial para las estaciones de servicio es decir las ganancias para los gasolineros.

: