Economía

Estos son los candidatos de Trump para presidir la Reserva Federal

Bloomberg analizó los perfiles de los candidatos de Donald Trump para dirigir la Reserva Federal y sus posturas sobre política monetaria.
Bloomberg
05 octubre 2017 9:2 Última actualización 05 octubre 2017 11:27
Reserva Federal, Fed. (Reuters)

Reserva Federal, Fed. (Reuters)

Este es un análisis de los candidatos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluará durante las próximas semanas para dirigir la Reserva Federal y sus posturas sobre política monetaria.

Trump se reunió con la presidenta de la Fed, Janet Yellen; el director del Consejo Económico, Gary Cohn; el gobernador del Consejo de la Fed, Jerome Powell; y el exgobernador Kevin Warsh, mientras evalúa a quién pondrá al frente del Banco Central estadounidense, dijeron la semana pasada tres personas al tanto de las discusiones. En la lista de recomendados preparada por los asesores de Trump también figura John Taylor, un economista de la Universidad Stanford. No hay un favorito claro ni se descartaron candidatos atípicos.

Trump dijo que espera decidirse sobre el tema este mes. Así, comenzará un proceso de meses para confirmarlo en el Senado antes que venza el mandato actual de Yellen en febrero.

1
Janet Yellen

¿Halcón o paloma? Yellen, de 71 años, ha tenido un historial de mantener las tasas bajas durante su período de cuatro años. Ella ha apoyado consistentemente una política cada vez más estricta y poco a poco desenrollar el balance. Yellen ha sido una "super-paloma", aunque "brota unas pocas plumas de halcón", dijo el economista jefe de Amherst Pierpont Securities Stephen Stanley.

El mes pasado, Yellen dijo que no está claro exactamente por qué la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal, que en su mayoría se ha perdido en los últimos cinco años. La debilidad de la inflación "refuerza el caso de un ritmo gradual de ajustes" en las tasas.

Punto de vista regulatorio: Yellen ha defendido reglas bancarias más estrictas introducidas después de la crisis financiera 2007-2009. "Cualquier ajuste al marco regulatorio debe ser modesto", dijo en agosto.

Pros: en julio, Trump declaró al Wall Street Journal que está a favor de tasas bajas y agregó que Yellen “ha sido históricamente una persona de tasas de interés bajas”.

Contras: Yellen es una demócrata nombrada por Barack Obama que encabezó políticas regulatorias que la administración de Trump quiere cambiar. Es una académica, mientras que la administración prefiere instalar a empresarios en los máximos cargos.

Janet Yellen
1
Gary Cohn

¿Halcón o paloma? Por lo poco que sabemos, Cohn probablemente sería por lo menos tan 'palomita' como Yellen. En 2015, cuando Cohn todavía era presidente de Goldman Sachs Group, cuestionó el plan de Yellen de subir las tasas, diciendo que no tenía "argumento legítimo para elevar las tasas sin que la inflación estuviera cercana al 2 por ciento. "

Cohn, de 57 años, ha criticado el movimiento de la Fed hacia la transparencia, argumentando en un discurso de marzo de 2016 que la "política monetaria muy definitiva del Banco Central ha conseguido confundir a los mercados".

Punto de vista regulatorio: En febrero, Cohn dijo que la reversión de las regulaciones es una prioridad central para la Casa Blanca. "Necesitamos desregular y reducir el proceso regulatorio para crear empleos en este país".

Pros: Cohn, que ayuda a dirigir la campaña de reforma impositiva del presidente, parecería cumplir la doble meta de Trump de querer tasas de interés bajas e impulsar la desregulación. En cambio, la mayoría de las autoridades republicanas es más dura.

Contras: las chances de Cohn disminuyeron desde que criticó en público los comentarios del presidente tras la violencia racista en Charlottesville, Virginia. Cohn trabajaba en Goldman Sachs Group cuando la empresa realizó algunas de las operaciones más polémicas de la época y ayudó a administrar la apuesta de la empresa contra el mercado inmobiliario antes de la crisis. Sin duda esos antecedentes quedarían bajo la lupa en una audiencia del Congreso.

Gary Cohn
1
Jerome Powell

¿Halcón o paloma? El gobernador de la Fed fue calificado como neutro en la política monetaria por el Bloomberg Intelligence Fed Spectrometer. Nunca ha disentido en el Comité Federal de Mercado Abierto desde que asumió el cargo en 2012. Una encuesta de 30 economistas en marzo encontró que era un poco más como paloma que los banqueros centrales de la Fed.

Powell, de 64 años, pregonó comentarios de Yellen que la suavidad de la inflación este año fue un "misterio" y dijo que las bajas lecturas de precios permitieron a la Fed ser paciente al subir las tasas de interés. También expresó en privado el escepticismo de la tercera ronda de compra de activos, conocida como flexibilización cuantitativa, lanzada en 2012, pero terminó votando por la iniciativa defendida por el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Punto de vista regulatorio: Powell dijo este mes que quiere preservar las ganancias de las reformas post-crisis, aunque "podemos hacerlo de manera más eficiente. Ese es el proceso en el que estamos activamente involucrados en este momento".

Pros: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apoya a Powell, según Politico. “Powell tiene referencias de republicano, conoce bien el consejo y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)” y “ha causado impresión con su entendimiento de la economía monetaria”, escribió en un informe el economista jefe de Deutsche Bank, Peter Hooper.

Contras: para la administración de Trump, la continuidad de Powell tal vez no resulte tan atractiva como una reforma más amplia de la Fed. Powell “parece apoyar en gran parte” la Ley Dodd-Frank de 2010, que aumentó las regulaciones en la industria financiera, lo cual entra en conflicto con los planes de esta administración de eliminar normas, escribió en un informe el economista jefe de Capital Economics para Estados Unidos, Paul Ashworth.

Jerome Powell
1
Kevin Warsh

¿Halcón o paloma? El exgobernador de la Fed es uno de los más agresivos de los contendientes. En enero, Warsh dijo que la Fed estaba cerca de alcanzar sus metas de empleo máximo y estabilidad de precios. "Dime otra vez por qué las tasas de interés parecen estar tan lejos" del objetivo histórico, dijo Warsh.

Warsh, de 47 años, ha dicho que los banqueros centrales deberían preocuparse por los elevados precios de los activos. "Veo demasiada complacencia", dijo. "Cuando veo medidas de volatilidad en el mercado bursátil y el mercado de bonos a mínimos históricos, si yo fuera un banquero central, no me sentiría cómodo". Como gobernador de la Fed, se opuso a la segunda ronda de flexibilización cuantitativa y luego votó para apoyar el estímulo para proporcionar un mayor consenso detrás de Bernanke.

Punto de vista regulatorio: Co-escribió un comentario en julio que apoyaba los planes de la administración de Trump para un crecimiento más alto en parte reduciendo regulaciones. Dijo que la regulación de la Fed "ahora microgestiona a los grandes bancos y efectivamente reduce su tasa de retorno".

Pros: sus opiniones sobre regulación coinciden mucho con las de Trump, por lo cual sería más propenso a modificar normas en vez de solo ajustarlas. Si bien es menos conciliador que Yellen, “Warsh nunca pareció ser doctrinario respecto a las tasas”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpoint Securities. Warsh también tiene una conexión personal: está casado con Jane Lauder, hija de Ronald Lauder, un amigo de Trump, y presidenta de una marca global en la empresa de cosméticos fundada por su abuela, Estée Lauder.

Contras: es el más joven y el que menos experiencia tiene de los candidatos. Sus inquietudes por la inflación cuando era gobernador de la Fed resultaron infundadas, en tanto la inflación no alcanza la meta de 2 por ciento de la Fed. Su candidatura suscitó la oposición de activistas de izquierda, en particular por alentar las innovaciones de Wall Street antes de la crisis financiera.

Kevin Warsh
1
John Taylor

¿Halcón o paloma? Probablemente sea uno de los más fanáticos de los contendientes. Taylor creó una regla ampliamente citada para fijar las tasas de interés que lleva el nombre de él. A sus 70 años de edad, ha pedido políticas basadas en las normas y argumentó que la Fed ha participado en demasiada discreción. También argumentó que las políticas no convencionales de la Fed, incluyendo la compra de activos, no han funcionado. "La Reserva Federal está un poco por detrás de la curva" en el aumento de las tasas, dijo Taylor en enero.

Una estricta adhesión a la llamada Regla de Taylor habría requerido que la Fed mantenga las tasas de interés más altas durante la mayor parte del mandato de cuatro años de Yellen, aunque su prescripción de políticas varía mucho dependiendo de qué hipótesis se hace sobre la posible tasa de crecimiento de la economía.

Punto de vista regulatorio: Taylor ha argumentado que una menor regulación es clave para las políticas de crecimiento. "Para darle la vuelta a la economía, necesitamos quitar el bozal, y eso significa una reforma regulatoria, reforma tributaria, reforma presupuestaria y reforma monetaria", escribió en su blog.

Pros: Taylor ha servido en cuatro administraciones presidenciales. Formó parte del Consejo de Asesores Económicos bajo la presidencia de Gerald Ford, Jimmy Carter y George H. W. Bush.

George W. Bush lo nombró subsecretario de asuntos internacionales en el Tesoro. La regla de Taylor ha sido ampliamente citada por los principales bancos centrales, incluidos los de la Fed.

Contras: "Las diversas iteraciones de la regla de Taylor probablemente significarían tasas más altas", escribieron los economistas de Bloomberg Intelligence en un informe. "Si Trump quiere impulsar un crecimiento del PIB del 3 por ciento, Taylor seguramente hará que la tarea sea aún más difícil".

John Taylor
Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free