Economía

Estos son los bancos más sancionados por la Condusef

Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, explicó que al cierre de septiembre del año pasado se registraron cuatro millones 323 reclamaciones, concentrándose en el sector bancario con tres millones 940 mil 334 reclamos, pero ha mejorado la atención a los usuarios.
Jeanette Leyva
12 enero 2016 12:12 Última actualización 12 enero 2016 12:23
[Los bancos no recibirán cheques al portador por más de 5 mil pesos. / Bloomberg] 

[Los bancos no recibirán cheques al portador por más de 5 mil pesos. / Bloomberg]

Los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca y la Sofom Financiera concentran el 31.4 por ciento del total de las sanciones aplicadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al cierre de septiembre.

De acuerdo con el reporte de actualización del Buro de Entidades Financieras en el periodo enero-septiembre de 2015, las Sofomes no reguladas concentraron el 50 por ciento de las sanciones, los bancos el 35 por ciento y el resto dividido entre asegurados, Afores y demás participantes.

Banamex registró 438 sanciones, BBVA Bancomer con 380, la Sofom Independencia 105, Banorte con 102 y Azteca con 80. En el caso de Bancomer ejemplificó que las sanciones fueron principalmente por otorgar tarjetas de crédito sin haber solicitado por el cliente, lo que viola la ley de transparencia.


En conferencia de prensa Mario di Constanzo, presidente de la Condusef, explicó que al cierre de septiembre se registraron cuatro millones 323 reclamaciones, concentrándose en el sector bancario con tres millones 940 mil 334 reclamos, pero ha mejorado la atención a los usuarios.

Esto porque de acuerdo con el Índice de Desempeño de atención a usuarios (Idatu) y aunque tienen el mayor número de reclamos tienen en general una mejor atención a las quejas que la industria aseguradora, mientras en los bancos es de 8.02 la calificación en asegurados es de 7.35 y las Sofomes no reguladas y Sofipos que tienen un índice de desempeño de 5.95 y 5.12 de los más bajos al igual que las Socap que registró un Idatu de 4.62.

Di Constanzo Armenta, también comentó que en diversas estaciones del metro brindarán atención a los usuarios, así como en la entrada de Chapultepec.

: