Economía

Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016

La Condusef divulgo los datos de las instituciones financieras con más quejas por parte de sus usarios durante el tercer trimestre del año pasado.
Jeanette Leyva
17 enero 2017 15:11 Última actualización 17 enero 2017 15:11
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  [Bloomberg] Está previsto que Banco Forjadores arranque hoy operaciones en una comunidad de Toluca. 

[Bloomberg] Está previsto que Banco Forjadores arranque hoy operaciones en una comunidad de Toluca.

Las quejas en contra de instituciones del sector financiero aumentaron en 39 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de una año antes, al sumar 5.5 millones de reclamos, y sólo por el concepto de un posible fraude el monto reclamado a los bancos fue de 9 mil 550 millones de pesos.

De los 9 mil 550 millones de pesos reclamados por los usuarios de la banca, las instituciones sólo abonaron el 51 por ciento a sus clientes, es decir que la queja procedió, equivalente a 4 mil 631 millones de pesos, el resto equivalente a casi 5 mil millones de pesos, técnicamente es la ganancia de los delincuentes, ya que los clientes al no proceder su queja tuvieron que pagar esa deuda o bien fueron reportados como morosos por las instituciones, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa para presentar los datos al cierre del tercer trimestre de 2016 del Buró de Entidades Financieras, explicó que los bancos concentraron el 99 por ciento de las reclamaciones, siendo las tarjetas de crédito y de débito las que tuvieron el 90 por ciento de las quejas, lo que significó un aumento de 37 por ciento.


BBVA Bancomer, Banamex y Santander
fueron los bancos que concentraron el mayor número de reclamos en tarjetas de crédito y en débito fueron Banco Azteca, Banamex y BBVA Bancomer.

Acerca del Robo de Identidad, Di Costanzo Armenta explicó que en los primero nueve meses de 2016 tuvieron 52 mil 994 casos de posible robo, si bien tuvieron una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado que fueron 72 mil 205 casos, han visto una sofisticación en los delitos, al pasar al área cibernética.