Economía

Ocean's 11 a la mexicana:
los nombres del caso Oceanografía

El despido a los 11 empleados de Banamex fue
por incumplimiento con los estándares técnicos en materia
de evaluación y control de riesgos en el otorgamiento de crédito.
Jeanette Leyva
14 mayo 2014 19:41 Última actualización 14 mayo 2014 20:57
Sucursal de Banamex. (Eladio Ortíz)

Banamex despidió a 11 de sus empleados. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos meses de investigación interna, Banamex cesó a once empleados de la institución por incumplir con los estándares técnicos en materia de evaluación y control de riesgos en el otorgamiento de crédito.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la lista de los once empleados que fueron cesados está integrada por Adolfo Herrera, quien se desempeñaba como Director Ejecutivo del área corporativa de Banamex y era responsable de Citi Transaction Services en México. También representaba a México y a LATAM en el Global Innovation Council de Citi y trabajaba en el banco desde 1990.

Sergio Torres, director de factoraje corporativo y su segundo Alfonso Ortega, ambos fueron despedidos la noche del martes.

Roberto Gonzalez Barrera, Managing Director, Securities Services Network Head, Mexico Region; Emilio Granja, director gerente del área de energía de Citi y Federico Solórzano, que se desempeñaba como director Ejecutivo Administración de Riesgo de Crédito Corporativo de Banamex.

También fue cesado del banco Guillermo Gómez, que era subdirector de factoraje del banco; Leonor Cuen, quien coordinaba las revisiones de Auditoría de Crédito de Banamex y Centro América, tanto para la Banca Corporativa y de Inversión y la Banca Comercial; así como José Antonio González, Guillermo Pérez y Vanessa González.

Sin embargo, a ninguno se le fincó responsabilidades penales, al no encontrarse evidencia de que se hayan beneficiado con este presunto fraude, su cese fue no cumplir los estándares técnicos del banco y de evaluación de riesgos.

Los despedidos se menciona que son de las áreas de factoraje, banca corporativa, manejo de riesgos y de TTP.