Economía

Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim

Durante el Foro Bloomberg "México hacia 2017", el magnate mexicano y el exalcalde de Nueva York compartieron sus puntos de vista sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda internacional. Aquí 10 de los puntos más destacados.
Redacción
04 diciembre 2016 18:50 Última actualización 04 diciembre 2016 22:53
Carlos Slim llamó a atender el mercado interno. (Eladio Ortiz)

Carlos Slim llamó a atender el mercado interno. (Eladio Ortiz)

Donald Trump, empleo y economía de Estados Unidos y el TLCAN fueron algunos de los temas que analizaron Carlos Slim y Michael Bloomberg durante su conversación el pasado jueves, en el marco del Foro Bloomberg "México hacia el 2017". 

Aquí te presentamos 10 de los puntos más destacados de ese encuentro.

1.- México como socio comercial de Estados Unidos
El empresario estadounidense destacó que para Estados Unidos, México es un gran socio comercial, probablemente el más fuerte en Latinoamérica. 

"Veo incluso a compañías canadienses como Bombardier moviendo su producción de aviones aquí a México; es una potencia económica que mejorará y tiene los mismos problemas que tenemos".

2.- Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
El excalde neoyorquino fue enfático al asegurar que nadie se va a deshacer del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Este es un enorme y exitoso acuerdo comercial entre tres países vecinos donde las cosas pueden ir hacia atrás y hacia adelante; no puedes separar sus economías si quisieras y no conozco a nadie que lo quiera".

3.- Inmigración mexicana

Michael Bloomberg indicó que Donald Trump ha cambiado ya sus versiones en cuanto a política migratoria y seguridad fronteriza, por lo que los migrantes no deben apresurarse a abandonar el país.

"Nuestro problema con los inmigrantes mexicanos no es que queramos que dejen de venir… ¡nosotros no queremos que se vayan! Necesitamos que esas personas se queden aquí, que desempeñen trabajos que requieren ser ocupados".

4.- Estado de la economía estadounidense
El magnate mexicano explicó que hay un deterioro en las fuentes de trabajo en Estados Unidos, pues en diversos sectores, antes se ganaba 30 dólares la hora y ahora sólo percibe entre 7.50 y 10 dólares.

"Sí ha habido un deterioro en el trabajo manufacturero porque Estados Unidos está dejando de ser un país industrial y se ha vuelto uno de servicios desde hace muchos años".

5.- El futuro de Estados Unidos con Donald Trump
A Estados Unidos Unidos le irá bien con el nuevo mandatario, afirmó el propietario de Grupo Carso, pues explicó que Trump está pensando en la expansión de la economía del país.

"Si la economía crece cuatro por ciento, si baja los impuestos a la clase media, hace inversiones en infraestructura y crea 25 millones de empleos, eso es fantástico para México al final del día".

1
 

 

bloomberg


6.- Habilidades y fuerza laboral
Los empleos dignos no sólo deben generar un ingreso económico sino también una fuente de dignidad para las personas, afirmó Bloomberg.

¿Cómo hacer eso? Expuso que se puede mejorar el sistema público escolar para que así las personas salgan de las escuelas con más habilidades y tengan más capacidad de entrar a la fuerza laboral; "puedes crear programas en los planteles que combinen mejor las habilidades que los niños obtengan cuando egresen con lo que necesita la sociedad", detalló.

7.- Trump y el empleo en Estados Unidos

La falta de empleo fue el factor que Donald Trump capitalizó y lo ayudó a ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló el exalcalde de Nueva York.

"Hillary no está hablando de cómo conseguir un empleo, realmente no lo hizo. Trump estuvo hablando de cómo conseguiría trabajos para los ciudadanos; ahora, es probable que piensen que la manera en que lo dice es ridícula, no va a pasar, es un problema más grande, es un problema del sistema, pero al menos él se refirió a lo que es el conflicto más discutido entre un gran número de votantes y su prioridad número uno".

8.- Economía interna
Carlos Slim enfatizó que México debe tener como prioridad voltear hacia su economía interna, la cual ha estado olvidada por muchos años.

"Regresar a ver nuestra economía interna que durante 50 años era prioridad y que logró crecer al 6.2 por ciento durante 50 años y, que desde que tuvimos la crisis de la deuda externa, estamos creciendo al dos por ciento".

9.- Inversión extranjera directa
En cuanto a la inversión extranjera directa, Slim señaló que es necesario que activos como carreteras, puertos, aeropuertos, servicios médicos y educación se hagan con dinero privado.

"(Hace falta que) muchas de las empresas de los sectores petrolero y de energía eléctrica participen también del sector privado; que puedan realizar esas inversiones con mucha eficacia de recursos que no tiene el Estado y no tiene el gobierno, porque sus presupuestos son anuales y los llevaría a grandes déficits".

10.- Semana laboral
Una semana laboral de tres días con 11 horas de trabajo ha sido la propuesta que ha manejado Carlos Slim, de modo que la edad de retiro se amplíe de los 60 o 65 a los 75 años.

"Menos días, menos horas, menos días a la semana, pero no retirarse antes; trabajas más tiempo, menos días, menos semanas y con esto le evitas al gobierno la bancarrota por las pensiones".

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno