Economía

Estos puntos son clave para mejorar la relación con EU, según el CCE

Aspectos como la política económica, la atención a los problemas comunes en la frontera, la seguridad y el flujo de migrantes tienen que priorizarse, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
17 octubre 2016 17:18 Última actualización 17 octubre 2016 17:22
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Los empresarios del país están de acuerdo en la necesidad de llevar a un siguiente nivel el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, una vez que la implementación de todas sus cláusulas se completó en 2008 y el contexto mundial ha cambiado y además proponen tener una planeación estratégica con las prioridades de México en su relación con Estados Unidos ante cualquier escenario que resulte del proceso electoral en el país vecino, señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En nuestra visión, la agenda bilateral necesariamente debe considerar cuatro prioridades elementales: por un lado economía, en segundo término seguridad, y en tercer y cuarto términos migrantes y la frontera”, señaló Juan Pablo Castañón, en su comentario semanal.

Expone la necesidad de llevar a una nueva fase de desarrollo el acuerdo trilateral. “Llevarlo a planos más profundos: de la integración comercial, a la integración productiva, contemplando factores como clusters regionales, infraestructura, telecomunicaciones, integración en energía, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, según detalló.

Asimismo, la iniciativa privada considera que urge una política económica, social y de seguridad integral y de mayor alcance: que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, sus municipios y la Federación, así como a los vecinos del norte, en una relación ganar-ganar, formando comunidades de personas, de negocios, comunidades políticas que interactúan para tomar decisiones en conjunto.

“La perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación. Comprende 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos, y aportan casi el 24 por ciento del PIB nacional. Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro”, apuntó el líder empresarial.

En materia de seguridad, se requiere de mayor corresponsabilidad y coordinación con un compromiso de ambas partes ya que en la lucha de México contra la delincuencia está asumiendo costos muy grandes por un problema que tiene causas y efectos binacionales.

“Corresponsabilidad para detener el contrabando de armas; para atajar el lavado de dinero con más controles y vigilar la exportación de precursores químicos”, señaló.

En el ámbito de la migración, si bien el flujo de indocumentados mexicanos se ha reducido, persiste el problema de millones de familias que viven en una condición jurídica, económica y social precaria y, en muchos casos, trágica.

Como representante de los empresarios del país, expone que México debe tomar la iniciativa y proponer al próximo gobierno estadounidense una agenda bilateral robusta, visionaria e integral.

Ya el sector privado acordó que en el U.S – México CEO Dialogue, a celebrarse el próximo 6 y 7 de diciembre, que junto con empresarios estadounidenses harán una carta a la nueva presidencia de los Estados Unidos, “ponderando la necesidad de continuar en el diálogo, buscando las sinergias en políticas públicas, para trabajar en conjunto por la competitividad regional hacia el mundo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer