Economía

Estos puntos son clave para mejorar la relación con EU, según el CCE

Aspectos como la política económica, la atención a los problemas comunes en la frontera, la seguridad y el flujo de migrantes tienen que priorizarse, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
17 octubre 2016 17:18 Última actualización 17 octubre 2016 17:22
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Los empresarios del país están de acuerdo en la necesidad de llevar a un siguiente nivel el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, una vez que la implementación de todas sus cláusulas se completó en 2008 y el contexto mundial ha cambiado y además proponen tener una planeación estratégica con las prioridades de México en su relación con Estados Unidos ante cualquier escenario que resulte del proceso electoral en el país vecino, señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En nuestra visión, la agenda bilateral necesariamente debe considerar cuatro prioridades elementales: por un lado economía, en segundo término seguridad, y en tercer y cuarto términos migrantes y la frontera”, señaló Juan Pablo Castañón, en su comentario semanal.

Expone la necesidad de llevar a una nueva fase de desarrollo el acuerdo trilateral. “Llevarlo a planos más profundos: de la integración comercial, a la integración productiva, contemplando factores como clusters regionales, infraestructura, telecomunicaciones, integración en energía, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, según detalló.

Asimismo, la iniciativa privada considera que urge una política económica, social y de seguridad integral y de mayor alcance: que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, sus municipios y la Federación, así como a los vecinos del norte, en una relación ganar-ganar, formando comunidades de personas, de negocios, comunidades políticas que interactúan para tomar decisiones en conjunto.

“La perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación. Comprende 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos, y aportan casi el 24 por ciento del PIB nacional. Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro”, apuntó el líder empresarial.

En materia de seguridad, se requiere de mayor corresponsabilidad y coordinación con un compromiso de ambas partes ya que en la lucha de México contra la delincuencia está asumiendo costos muy grandes por un problema que tiene causas y efectos binacionales.

“Corresponsabilidad para detener el contrabando de armas; para atajar el lavado de dinero con más controles y vigilar la exportación de precursores químicos”, señaló.

En el ámbito de la migración, si bien el flujo de indocumentados mexicanos se ha reducido, persiste el problema de millones de familias que viven en una condición jurídica, económica y social precaria y, en muchos casos, trágica.

Como representante de los empresarios del país, expone que México debe tomar la iniciativa y proponer al próximo gobierno estadounidense una agenda bilateral robusta, visionaria e integral.

Ya el sector privado acordó que en el U.S – México CEO Dialogue, a celebrarse el próximo 6 y 7 de diciembre, que junto con empresarios estadounidenses harán una carta a la nueva presidencia de los Estados Unidos, “ponderando la necesidad de continuar en el diálogo, buscando las sinergias en políticas públicas, para trabajar en conjunto por la competitividad regional hacia el mundo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más