Economía

Estos puntos son clave para mejorar la relación con EU, según el CCE

Aspectos como la política económica, la atención a los problemas comunes en la frontera, la seguridad y el flujo de migrantes tienen que priorizarse, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
17 octubre 2016 17:18 Última actualización 17 octubre 2016 17:22
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Tomada de Facebook)

Los empresarios del país están de acuerdo en la necesidad de llevar a un siguiente nivel el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, una vez que la implementación de todas sus cláusulas se completó en 2008 y el contexto mundial ha cambiado y además proponen tener una planeación estratégica con las prioridades de México en su relación con Estados Unidos ante cualquier escenario que resulte del proceso electoral en el país vecino, señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En nuestra visión, la agenda bilateral necesariamente debe considerar cuatro prioridades elementales: por un lado economía, en segundo término seguridad, y en tercer y cuarto términos migrantes y la frontera”, señaló Juan Pablo Castañón, en su comentario semanal.

Expone la necesidad de llevar a una nueva fase de desarrollo el acuerdo trilateral. “Llevarlo a planos más profundos: de la integración comercial, a la integración productiva, contemplando factores como clusters regionales, infraestructura, telecomunicaciones, integración en energía, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, según detalló.

Asimismo, la iniciativa privada considera que urge una política económica, social y de seguridad integral y de mayor alcance: que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, sus municipios y la Federación, así como a los vecinos del norte, en una relación ganar-ganar, formando comunidades de personas, de negocios, comunidades políticas que interactúan para tomar decisiones en conjunto.

“La perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación. Comprende 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos, y aportan casi el 24 por ciento del PIB nacional. Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro”, apuntó el líder empresarial.

En materia de seguridad, se requiere de mayor corresponsabilidad y coordinación con un compromiso de ambas partes ya que en la lucha de México contra la delincuencia está asumiendo costos muy grandes por un problema que tiene causas y efectos binacionales.

“Corresponsabilidad para detener el contrabando de armas; para atajar el lavado de dinero con más controles y vigilar la exportación de precursores químicos”, señaló.

En el ámbito de la migración, si bien el flujo de indocumentados mexicanos se ha reducido, persiste el problema de millones de familias que viven en una condición jurídica, económica y social precaria y, en muchos casos, trágica.

Como representante de los empresarios del país, expone que México debe tomar la iniciativa y proponer al próximo gobierno estadounidense una agenda bilateral robusta, visionaria e integral.

Ya el sector privado acordó que en el U.S – México CEO Dialogue, a celebrarse el próximo 6 y 7 de diciembre, que junto con empresarios estadounidenses harán una carta a la nueva presidencia de los Estados Unidos, “ponderando la necesidad de continuar en el diálogo, buscando las sinergias en políticas públicas, para trabajar en conjunto por la competitividad regional hacia el mundo”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
SHCP detalla transferencias a Chihuahua
DACA está probablemente muerto: Trump
Buscará EPN reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan
Criptomonedas 'mandan al ring' a funcionarios rusos
Aumento de precios y debilidad del peso recortan el consumo
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Sign up for free