Funcionario y empresarios de Jalisco son multados por fijar el precio de la tortilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Funcionario y empresarios de Jalisco son multados por fijar el precio de la tortilla

COMPARTIR

···
Economía

Funcionario y empresarios de Jalisco son multados por fijar el precio de la tortilla

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco y líderes tortilleros recibieron sanciones de 394 mil 508 pesos por parte de la COFECE, luego de que en 2016 ocasionaran un aumento en el precio de este alimento en Jalisco.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
12/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, fue sancionado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), con 394 mil 508 pesos, por intervenir, fuera de norma, en regular el precio del kilo de tortilla en la entidad.

También fueron multados con el mismo monto, el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Morayma Preza Espinoza.

De acuerdo con la COFECE, los líderes tortilleros incurrieron en una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción,  distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y apoyada por el Secretario estatal, quien participó y promovió el acuerdo para regular el precio del alimento entre los 9 y 14 pesos el 8 de febrero de 2016.

En esa fecha, los industriales de la masa y la tortilla exigieron un ajuste al precio de su producto, argumentando afectaciones en su cadena de elaboración por la volatilidad del dólar.

El 11 de febrero de 2017, el funcionario se reunió con los empresarios y promovió la firma de un acuerdo para establecer un rango de entre 9 a 14 pesos el precio del kilogramo de tortilla para la venta al público, el cual, se dio a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

Por lo anterior, la Secretaría de Economía presentó una denuncia ante la COFECE, con el expediente DE-009-2016, en contra de este agente económico por la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas.

Consecuencias económicas

El regulador informó que el acuerdo con los industriales tortilleros provocó un alza generalizada de 7.63 por ciento en el precio del alimento en Guadalajara, al pasar de 11.80 a 12.70 pesos por kilogramo.

Así mismo, la indagatoria refiere, con datos publicados por el INEGI, que entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, se registró en la ciudad el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla, que reportó un alza de 2.26 por ciento, respecto a lo observado en Monterrey, la Ciudad de México, y a nivel nacional, que fue menor al 0.40 por ciento.

De esta forma la COFECE refiere que los residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) pagaron un sobreprecio de 52 millones 627 mil pesos entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación.

El organismo concluye que Héctor Padilla actuó fuera del ejercicio de sus atribuciones, toda vez que la SEDER no está facultada para manipular el precio de algún bien, a través del establecimiento de un rango para estos, de manera unilateral o en colaboración con particulares o autoridades.

El organismo autónomo fundamenta las sanciones en que la tortilla es fundamental en la alimentación de las familias en México, y es el segundo producto más importante de la canasta básica del país en términos de su ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), después de la carne de res. Además, los hogares con menores ingresos destinan una mayor proporción de sus recursos a la adquisición de bienes de consumo básico, tales como la tortilla.

,,